Pilar Rahola: “No concibo un Estado de Israel que no sea liberal, abierto y plural”

Pilar Rahola: “No concibo una Israel que no sea liberal, abierta y plural”
Pilar Rahola: “No concibo una Israel que no sea liberal, abierta y plural”

Pilar Rahola no necesita presentación. Su reputación la precede en cualquier comunidad judía del mundo y sus palabras se han escuchado alto y claro durante la reciente tensión entre Israel y Barcelona por la decisión de la alcaldesa, Ada Colau, de romper el hermanamiento con Tel Aviv.

En una entrevista con Enlace Judío, la periodista, escritora y ex política catalana, la considera una táctica electoral por parte de quien no deja de ser una “oportunista”, a la que, si bien es ciertamente de izquierdas, “la causa palestina le importa nada”, solo “la ha utilizado para sus intereses partidistas”.

Rompiendo sus propias normas, y ante una petición expresa, también se pronuncia sobre la situación interna en Israel, y no oculta su “preocupación” por el proyecto de reforma judicial que impulsa Benjamin Netanyahu. Aun así, dice tener fe en la democracia israelí: “No concibo un Israel que no sea liberal, abierto y plural”.

Leer más – Misterioso asesinato de un miembro de la comunidad judía de Miami alerta a una localidad turística

«Tiene (también) la derrota de que si quería convertir Barcelona en una especie de adalid de ciudad solidaria con los palestinos, la ha convertido en una gobernada por una radical anti-israelí, lo cual también es pésimo. Y, finalmente, no va a pasar nada porque las elecciones (municipales) en mayo van a dar un vuelco y, quien gobierne -sea PSC o Junts- va a recuperar el hermanamiento», expresó.

«Es el pobrecito palestino que lo están matando y el malvado israelí, el esquema básico que utiliza una izquierda determinada cuando quiere hacer demagogia. Colau pensó que así podría liderar alguna cosa, porque hoy no lidera nada, pero la jugada le ha salido mal», enfatizó.

Sobre la situación en Israel aseguró que «a un país que lleva 70 años intentando conseguir una estabilidad, y que está rodeado de enemigos que les van tirando misiles, no seré yo quien le diga cómo tiene que gobernarse. Pero de todas formas, reconozco que, en estos momentos, estoy preocupada».

«Lo cierto es que lo que intenta hacer con el tema judicial es peligrosísimo, porque ahí se cae un pilar fundamental del Estado de Derecho, la independencia judicial», agregó.

«Yo no sé qué pasaría en España si cada día nos mataran a alguien, o nos tiraran misiles, igual seríamos todos de extrema derecha. Es complejo, por eso yo intento ser un poco prudente a la hora de cargármelo críticamente, pero no puedo evitar decir que me preocupa la situación», manifestó.

«Yo no concibo un Israel que no sea liberal, abierto, plural. Por eso me gusta Israel. Es el único territorio de la zona que me gusta. Si se radicaliza en posiciones ultra conservadoras, o incluso en extrema derecha y ultra religiosas, se pervierte lo que significa», concluyó.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí