El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció hoy (domingo) en la reunión semanal del gabinete que la legislación de reforma judicial se avanzará la próxima semana después de que la oposición suspendiera las negociaciones en la residencia del presidente la semana pasada.
“Lo que se demostró la semana pasada es que las llamadas negociaciones en realidad fueron solo una pérdida de tiempo”, dijo Netanyahu.
El Primer Ministro dijo que la coalición le dio a la oposición “un mes, y luego otro mes, y otro, y sus representantes no accedieron ni al más mínimo entendimiento. Su intención era solo ganar tiempo, perder el tiempo”.
“Una gran mayoría del público hoy entiende que se deben hacer cambios en el sistema judicial, por lo que nos reuniremos esta semana y comenzaremos los pasos prácticos, los haremos de manera mesurada y responsable, de acuerdo con el mandato que recibimos. ,» él dijo.
El director ejecutivo del movimiento Im Tirtzu, Matan Peleg, dijo en respuesta: “Damos la bienvenida al anuncio del primer ministro Netanyahu sobre el avance de las reformas judiciales. No hay precedentes en el mundo de la realidad en Israel: una minoría que controla a la mayoría a través del chantaje con amenazas. El campo actuó con generosidad y habilidad de estadista, permitiendo que se llevaran a cabo las conversaciones y, sin embargo, los anarquistas y la oposición se niegan a avanzar. El pueblo de Israel merece un sistema legal más decente, mejor y más sionista. Esperamos acciones y no solo palabras. De lo contrario, se establecerá ante nuestros ojos un régimen de «tiranía de la minoría», y esta es una situación fundamentalmente antidemocrática que no tenemos derecho a aceptar».
El líder de la oposición, Yair Lapid, respondió: «Si Netanyahu sigue adelante con el golpe de Estado unilateralmente como ha dicho, descubrirá que es el primer ministro de menos de la mitad del pueblo israelí, con menos de la mitad de la economía, menos de la mitad de la seguridad y menos de la mitad de la Knesset».
El primer ministro Netanyahu anunció la suspensión de la legislación de reforma judicial en marzo para permitir negociaciones sobre el tema con la oposición. La semana pasada, los partidos de oposición suspendieron las conversaciones en la Residencia Presidencial hasta que comience a funcionar el comité de selección judicial.
Leer más – Histórico acuerdo en el área de salud para Israel: ¿de qué se trata?
La parlamentaria Karin Elharrar de Yesh Atid fue elegida como representante de la oposición en el comité, pero los parlamentarios de la coalición no votaron por su representante, sino que optaron por posponer la votación hasta por 30 días. Sin dos diputados, el comité no puede comenzar su actividad.