El 7 de agosto fue el día elegido por las autoridades de la Escuela Weitzman para comunicarle a los docentes, personal no docente y familias de la institución la decisión de realizar una integración con Bami Marc Chagall.
Esta decisión implica que no seguirá funcionando la escuela como lo hizo hasta ahora y se suma a lo que ya sucedió con la Escuela Tel Aviv y el Centro Hebreo Ioná.
Suena una fuerte alarma sobre la educación judía y es el deber de los dirigentes comunitarios escucharla.
En base a esta situación, Vis á Vis dialogó con el presidente de la Comunidad, Lucas Fisbein, quien afirmó: «Son emociones mezcladas. Por un lado, la tristeza del silencio que habrá el año que viene en el edificio durante el horario escolar, pero a su vez contento porque pudimos encontrarle la vuelta para que el proyecto educativo continuara».
- ¿Por qué cierra la histórica Escuela Weitzman del barrio de Flores?
El nuevo proyecto educativo entre BAMI Marc Chagall y Weitzman es una integración, que nos permite en forma conjunta potenciar los proyectos educativos de ambas escuelas brindando una educación judía de excelencia dentro de los lineamientos del Movimiento Masortí-Conservador.
Hemos sido asesorados y apoyados por el Joint y por el Vaad-Hajinuj de AMIA y tenemos grandes expectativas para el año 2024.
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¿Por qué y cómo se llegó a esta situación?
Hace más de 30 años que venimos con un decrecimiento en el número de alumnos producto del movimiento demográfico de la población judía de Flores hacia otras zonas de CABA como ser Villa Crespo, Palermo y Belgrano.
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¿Vos como presidente qué sentís sobre esta situación?
Es una situación difícil, pero debo bregar por la continuidad de la educación judía. Además de presidente, soy padre de la escuela, y me imaginé qué sería lo mejor para mi hija.
A nadie le gusta ser marcado como “el presidente que…” pero son situaciones a las que uno tiene que hacer frente.
Son emociones mezcladas. Por un lado, la tristeza del silencio que habrá el año que viene en el edificio durante el horario escolar, pero contento porque pudimos encontrarle la vuelta para que el proyecto educativo continuara.
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¿Te costó tomar esta decisión?
No fue una decisión tomada a la ligera sino que lo analizamos con el Ejecutivo en primera instancia para ver, como dije anteriormente, qué es lo mejor para las familias de nuestra comunidad. En mi caso, no soy un presidente que toma decisiones en forma unilateral sino que dentro del Ejecutivo consensuamos nuestras posturas para llegar a la mejor decisión posible.
A mi entender el paradigma de ‘soy el presidente y se hace lo que yo decido’ no se adecúa a los tiempos que vivimos. Soy parte de un Ejecutivo democrático y el trabajo en equipo codo a codo es lo que nos hizo tomar esta decisión que creemos es la más acertada.
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¿Toda la comisión directiva estaba de acuerdo? ¿Cómo llegaron a esta decisión?
Lo fuimos conversando en forma individual con cada miembro actual, y con los históricos, para explicarles los fundamentos. Al comprender la realidad comunitaria que estamos atravesando, no solo en Weitzman, se llegó a un acuerdo de que es el camino a tomar. Quien estuvo integrando alguna de las comisiones directivas, saben que en el año 1993 había más de 500 alumnos, y desde ese entonces, hubo una baja de la matrícula llegando a 2023 con 200 alumnos.
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¿Qué sucederá con los alumnos, alumnas y profesionales?
Esperamos que la mayoría de alumnos y alumnas acompañen este proceso de integración con BAMI-Marc Chagall. Estamos trabajando para dar una pronta respuesta al plantel docente y no docente sobre esta delicada situación. Contamos con la ayuda de instituciones hermanas y centrales para poder dar una buena respuesta a cada profesional.
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¿Tuvieron diálogo con las familias y profesionales? ¿Cómo lo manejaron?
Hemos tenido reuniones grupales con todos. Personal no docente, personal docente y familias. Se les explicó el proceso de integración. El 7 de agosto fue el día elegido para hacerlo con estos tres grupos y si bien fueron encuentros con mucho sentimiento encontrado, se han podido explicar las razones de esta decisión.
Nos han asesorado profesionales idóneos en comunicación para transmitir todo lo necesario.
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Hace un tiempo cerró la escuela del Tel Aviv. Un poco después la del Centro Hebreo Ioná. Ahora Weitzman. ¿Qué reflexión haces sobre esto?
Uno siempre piensa ‘a mí no me va a pasar’ y cuando pasa es como el fin del mundo. Hay muchas escuelas, hay muchas instituciones, y seguro la realidad geográfica hoy de CABA responde a una realidad de hace muchos años atrás.
En el resto del mundo a lo sumo hay dos por ciudad y acá tenemos a veces más de una por barrio.
Es un deber de los dirigentes, las comunidades y las instituciones centrales el volver a pensar cuál es el futuro a mediano y largo plazo de la comunidad judía en CABA y planificar para lograr lo mejor para seguir garantizando educación judía, para todos y de calidad.
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¿De qué manera seguirá funcionando la institución?
Templo, Juventud y Comunidad seguirán funcionando en Varela 850 por el momento y esperamos darle más vida al edificio. Estamos trabajando en muchos proyectos para el 2024 y armando nuevas comisiones de voluntarios para que la comunidad siga con el mismo movimiento y vida al que estamos acostumbrados.
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¿Qué pasará con el Templo?
El Templo va a seguir. La vida judía continúa. Estamos próximos a los Iamin Noraim e invitamos a todos los que quieran vivenciarlos que nos acompañen concurriendo a nuestras ceremonias.
Cada Shabat realizamos las tefilot, hacemos bnei mitzvot, casamientos y cursos. Que la Escuela no funcione más en el edificio no implica que la Comunidad desaparezca.
La Comunidad va a seguir viva y depende de todos que sea así.
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¿Cómo se continuará el enorme trabajo que se hace con Tikunea?
Ya desde este año generamos un cambio en cómo funciona este hermoso proyecto. Se están realizando encuentros cada 15 o 20 días en el Club Quintino para seguir dándoles apoyo y contención a los beneficiarios. Esto también es Comunidad. No dejamos de lado a nuestros beneficiarios y estamos viendo cómo poder crecer en este proyecto.
Me gustaría agregar que además de la ayuda a gente en situación de calle, hoy estamos ayudando a más de 15 familias comunitarias con necesidades de todo tipo y esa ayuda va a seguir existiendo a futuro.
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¿La Juventud seguirá teniendo su espacio en Weitzman?
Juventud OR JADASH tiene vida propia y va a seguir porque son nuestro presente y futuro. Van a seguir teniendo su espacio porque como dicen ellos ‘las generaciones pasan y ORJA queda’ y siempre el departamento de educación no formal en Weitzman ocupó y va a seguir ocupando un lugar central en la vida comunitaria.
Weitzman tiene una historia de 110 años de existencia y depende de todos nosotros, los que estamos presentes, en este presente, centrar nuestras energías para que haya futuro.
Me llama poderosamente la atención la publicidad que adjunta esta noticia correspondiente al Colegio EAGB, donde tambien promocionan las vacantes para 2024.
Es un articulo muy particular el hecho que se cierra una Escuela después de 110 años de vida, se explica con quien se va a fusionar, explican el trabajo que costo esa decisión, y publicitan otra institución !
No me parece apropiado el aviso publicitario; es como hacer leña del árbol caído.
Me imagino la gran comunicación que hayan hecho!
La miopía dirigencial de la mayoría de las instituciones judías laicas y conservadoras es
lamentable, roza la mediocridad y la carencia de visión.
SR. FISBEN ud es el presidente que cierra una escuela de 100 años y NADIE se va a olvidar de eso, por más que lo venda como una fusión.
Que valiente Hernán H! Haciendo un comentario ofensivo y escondiendo quien sos.
Con aciertos o desaciertos el sr. Lucas fue quien se hizo cargo de una gran institución en un pésimo momento.
Al taamod al dam reeja.
Que acostumbrados estamos en Argentina que quien ocupa lugares de liderazgo justifiquen su fracaso por culpa del contexto.
El cierre de una escuela es una de las muestras de la crisis comunitaria en CABA. Es muchísimo más grave frente a que cierre un templo, club o una ONG. Y después hay gente enojada frente a la asimilación.
El mismo contexto instituciones religiosas ha logrado mantenerse y a su vez crecer.
Jabad esta por inaugurar una escuela, las escuelas de Flores llena de pibes.
Entonces no comprende el análisis demografico que justifica «la continuación del proyecto».
Incluso le habían abierto la puerta a la «comunidad» (es decir invitando familias no judías a participar) y así todo no funcionó.
El Gesang mudo su edificio de Once a Barrio norte. Con el buen proyecto y solo cambiando la locación, la matricula aumento y en 2023 absorbió el cierre de Iona.
Martin Buber, Beth, ORT, Arlene Fern, mantienen sus proyectos, desarrollan y crecen. Entonces, la explicación socio demografica se queda corta.
Se intentó mudarse de barrio? Cosa de continuar el proyecto educativa donde si vive la población judía como dice el presidente?
Se realizó una campaña de recaudación de fondos masiva para sostenerla?
Se llevó a cabo una comunicación con los antiguos alumnos de la institución para pedir apoyo y evitar su cierre.
Quizás los expertos
Vergüenza y dolor son los sentimientos que tengo en este momento.
Una dirigencia inepta que lleva al cierre del que fué Nuestro Shule.
Pregunta: que hicieron con la plata de la venta del templo de Asamblea??
Porque esa plata quedó para el Weitzman.
Ya la gastaron?
Puede ser cierta la disminución de la colectividad en Flores Sud, pero también es cierto que las instalaciones de la escuela son obsoletas, dado que el edificio tiene no menos de 70 años. En 1994, o sea hace 29 años, un estudio profesional encabezado por un ex-directivo, cobrando sólo los gastos directos, hizo un proyecto actualizado para edificios escolares, aprobado por la Dirección General de Obras y Catastro el 28/02/1995.
Ese proyecto se desarrollaba en la finca lindera de 16,95 m de frente en cuatro pisos, con patios cubierto y descubiertos, ascensor, acceso para vehículos para que los chicos no salgan a la calle etc,etc. Los directivos de entonces miraron para otro lado y los siguientes ni se enteraron. Es lo que le pasó a IONA, en pleno Villa Kreplaj. Las Comisiones están integradas por argentinos, especializados en derramar responsabilidades hacia los costados, sin asumir las propias. Y esto no es para la actual comisión, ya que son procesos que tomansu tiempo.
Oscar Szwarcman, vos hablas de malversación? En serio? Un tipo que le pega a las mujeres? Déjate de joder. Esa plata fue usada para mantener al shule los últimos años.
¿y por casa como andamos?
No perteenzcoa la comunidad de Weizman, skino en forma indirecta por ki yreno y mi consuegra, , pero igualmente siento mucho dolor con el cierre de cada escuela judica y pienso que va a ser de nuestros hijos y nietos,la asimilacion es cada vez más fuerte y no se hace nada
lo digo cin conocimiento de causa, pues tambien fue director de una escvuela judia que cerro Baron hirsch
Señor miembros comunitarios, asi vamos al desastre total
Nuestors antepasados,vinieron con una mano atras y otra adfelante, hicieron esferuezos, crearon templos, cementerios, jeuder y luego es cuelas y posteriormente las integrales . HJoy la comunidad esta en mejores condiciones económicas y el preceso es a la inversa. No encuentro explicacion coherente, salvo la que padres pudientes acudan a pedir becaascon tal de no pagar. No se dan cuenta el daño que se hacen a si mismos
Acompaño en el dolor a los maestros y directores e integrantes de la comunidad que se preocuparon por que la escuela y asociacion que lleva el apellido del ler presidente de Israel, no halla seguido el camino de nuestrto pais, sino la desparicion
Continucion, acabo de leer una nota del Diario JAI, QUE ACIERTO
vELARPEOPA dE LUJO , PARA ENTERRARNOS, CIERRE DE ESCUELAS JUDIAS, CUYOS EX ALUMNOS NO USARAN EL VELATORIO DE LUJO POR LA ASIMISLACION, PERO QUE EN DEFINITIVA TAMBIEN ES LA MUERTE DE LA COMUNIDAD
vAMOS A VER SI ESOS PADRES QUE PEDIAN BECAS, FRAGUANDO DATOS , APROVECHANDO EL ESFUERZO DE LA COMUNIDAD PARA RETENER A LOS ALUMNOS A LAS NUEVAS ESCUELAS LAICAS QUE VAN A IR VAN A LLORAR, FRAGUAR DATOS O PAGAR GUSTOSOS LAS CUOTAS SOLICITADAS, NO OBSTANTE LA PERDIDA DE LA TRADICION QUE SE SUFRE
aBRAZO Y ENTIENDO EL DOLOR DEL CUERPO DOCENTE DIRECTIVO Y DE SUS MAESTROS
aSI NO SE HONRA A NUESTROS HAZKANIM, QUE DIERON TODO, TRBAJABAN PARA SOSTENERSE ELLOS YTAMBIEN LO HACIAN EN HORAS DE DESCANSO PARA EL BENFICIO DE LA COMINIDAD, DE LAS CUALES ALGUNOS INTERGRANTES NO SUPIERON ESTAR A LA ALTURA DE ELLOS
vAYA TAMBIEN MI RESPETOA TODOS AQUELLOS QUECREARON LA GRAN RED DE ESCUELAS JUDIAS
eS HORA QUE SE PIDA RENDICION DE CUENTAS , NO SOLO MATERIALES SINO MORALES
nO SOLO ESTO VA PARA ESCUELAS, CLJUBES COMO HEBRAICA , MACABI, QUE PASO?
dONDE VAN A IR NUESTROS CHICOS
Este tipo Lucas miente. Integración? De qué integración habla? Por qué no habla de absorción? Quien va a acompañar el proyecto Bami si queda del otro lado de la ciudad? No quedo ni el seminarista en el templo. El ultimo que apague la luz