Luego de la decisión institucional de la Comunidad Educativa Jaim Weitzman de integrarse con Bami Marc Chagall y que la escuela no funcione en el 2024 en su histórico edificio de la calle Varela 850, en el barrio de Flores -en la Ciudad de Buenos Aires- el presidente de la entidad, Lucas Fisbein, le confirmó a Vis á Vis que el Templo, Juventud y Comunidad seguirán adelante.
Uno de los pilares para esta continuidad es el Director del Departamento de Juventud, Santiago Levín, quien se refirió al actual momento institucional y explicó cómo puede afectar la decisión a su área teniendo en cuenta que el 85% de los janijim que asisten a las peulot son o fueron alumnos de Weitzman.
-
¿Qué reflexión haces sobre este momento?
La realidad es que es un momento institucional muy complejo. Claramente tomar una decisión de esta índole es difícil para todos. Más allá de los motivos por los cuales llegamos a esta decisión, confiamos que Weitzman Comunidad Educativa tiene mucho mas para brindar a las familias de nuestra comunidad. El shule siempre fue el motor de la institución, el cual hacía que Varela abra sus puertas todos los días de la semana. Las actividades comunitarias se complementaban a la propuesta.
A partir del año que viene, más allá de la decisión que tomen las familias con respecto a la educación formal de sus hijos, sabemos que van a seguir ayudando y participando de las actividades que tenemos para ofrecerles.
Queremos acompañar durante estos meses a las familias y ayudarlos a tomar la mejor decisión.
-
¿Cómo seguirá trabajando el Departamento de Juventud?
El Departamento de Juventud hoy cuenta con mas de 150 janijim que peula tras peula llena la institución de alegría y disfruta de cada propuesta que se le ofrece. Contamos con el apoyo de todas las familias, quienes apuestan hace años a nuestra continuidad. También hay que ser sinceros: no es un dato menor que en marzo no va a funcionar el shule en Varela 850. Claramente esa fue siempre nuestra mayor fuente de ingreso de janijim.
Al mismo tiempo, vemos a nuestro alrededor y la mayoría de las instituciones no cuentan con un shule. Todas se nutren de las familias que quieren tener una vida comunitaria y apoyan las propuestas que se les brinda. Esto nos desafía a nosotros, aún más, a mejorar nuestra propuesta, a llegarle a cada vez a más gente.
Al final, lo que realmente importa es lo que hacemos, lo que le transmitimos a las familias. Nada se compara con ver las sonrisas de los chicos cuando salen del Kinder, cuando vuelven de Majané. Eso es lo que valoran las familias y por eso hacemos lo que hacemos.
-
¿Asisten muchos alumnos y alumnas?
La realidad es que sí.
-
¿Hablaron con ellos para lograr una continuidad en la institución a pesar de la situación que atraviesa la Escuela?
En este momento hay mucha incertidumbre por parte de las familias para definir el futuro de la educación de sus hijos. Tienen que redefinir toda la logística familiar. Los chicos hoy sienten este momento y nosotros tratamos de acompañarlos.
Al margen de esa situación, son muchas las familias que se acercaron a brindarnos su apoyo. Hay un compromiso de parte de todos para que la institución salga delante de la mejor manera posible y nosotros ayudando a que eso suceda.
Estas ultimas semanas se acercaron más familias a contarnos su situación, a preguntarnos cómo vamos a seguir y ofrecernos sus recursos para que Juventud continúe de la mejor forma posible.
Un Lujo tener jóvenes diriventes como Santiago con ese compromiso y entrega.
Suerte en esta nueva etapa!!