Importante empresario aseguró que Israel podría defenderse con rayos láser dentro de dos años

Importante empresario aseguró que Israel podría defenderse con rayos láser dentro de dos años
Importante empresario aseguró que Israel podría defenderse con rayos láser dentro de dos años

El presidente de una de las empresas de defensa más importantes del país y el Medio Oriente dijo que Israel podría estar ya defendido por un sistema de rayos láser dentro de apenas dos años.

«Dentro de un año, Israel será el primer país en tener protección láser parcial», estimó Yuval Steinitz, el jefe de Rafael Advanced Defense Systems, durante una entrevista con la radio del ejército.

Y, «en dos años, puede haber una protección completa: contra misiles, proyectiles, cohetes o cualquier otra cosa» aseguró. Se trata de un sistema que «nos protegerá tanto en el sur como en el norte».

Una de las primera veces que se habló de este sistema fue en febrero del 2022, cuando el entonces primer ministro, Naftali Bennett, participó de una presentación del sistema en una base de Rafael en el norte de Israel.

Leer más – Las FDI neutralizaron a un terrorista que intentó atropellarlos en Hebrón

Leer más – Israel realizará ejercicios militares junto a Estados Unidos

«Cambia las reglas de juego» de la defensa aérea

El dispositivo, apuntó Bennett en aquella oportunidad, «cambia las reglas del juego» en el terreno de la defensa aérea, y no solamente por una cuestión tecnológica sino también porque «hasta ahora nos costaba mucho dinero interceptar cada cohete» enemigo.

Por ejemplo, los proyectiles interceptores que utilizan las baterías Cúpula de Hierro cuestan un promedio de 50.000 dólares cada uno.

Una vez que el sistema láser esté funcionando, había adelantado Bennett, derribar los misiles lanzados contra Israel costará apenas 2 dólares en electricidad.

En enero último, el entonces jefe saliente de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Aviv Kohavi, le dijo al Jerusalem Post que el sistema de defensa láser «será tanto terrestre como aéreo».

«Quiero ser cauteloso con respecto a los plazos», pero «en otros dos años esperamos desplegar sistemas a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza para probar la eficacia de esta herramienta», añadió Kohavi.

El sistema, presentado en el 2022 como Rayo de Hierro, había sido probado con éxito en abril de ese año durante una serie de tests que contaron con la presencia del entonces ministro de Defensa, Benny Gantz.

El sistema láser Lahav Or
El Lahav Or (Imagen: YouTube/Universidad Ben Gurion)

Durante aquellas pruebas, los cañones láser derribaron drones e interceptaron disparos de mortero, cohetes y misiles antitanque «en múltiples escenarios», según indicaron voceros del Ministerio de Defensa.

Cuatro o cinco segundos

Dotado de un sistema de fibra óptica para generar las pulsaciones láser y obtener la energía suficiente para destruir una amenaza aérea en cuatro o cinco segundos, el equipo tiene un alcance máximo de siete kilómetros.

Cuando esté desplegado a lo largo del país, se prevé que el sistema será la quinta capa de protección antiaérea de Israel junto con los Arrow 2 y Arrow 3 y las baterías Cúpula de Hierro (Kipat Barzel, en hebreo) y Honda de David.

Además del Rayo de Hierro, desarrollado por Rafael, en Israel se está probando también el sistema láser Lahav Or (Filo de Luz, en hebreo), diseñado por expertos de la Universidad Ben Gurion del Negev y producido por la empresa OptiDefense.

Fuente: Israel Económico.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí