El espectacular nuevo submarino de Israel

El que será el nuevo submarino de Israel el “Drakon”, recientemente lanzado en Alemania, es más grande que sus “hermanos” de clase, en buena parte porque en su vela alojará lanzadores verticales de misiles nucleares.

La rama naval de las Fuerzas de Defensa de Israel, hasta la fecha se han equipado con 5 submarinos de la clase Dolphin-I/II, entre cuyo armamento se incluyen misiles de crucero, que podrían alojar cabezas nucleares.

Según el experto en submarinos HI Hutton del Naval News, el último de los navíos de la clase Dolphin II, el “Drakon”, recientemente lanzado en las instalaciones de Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS), en Kiel, será más grande y dotado posiblemente de un sistema adicional de silos lanzadores de misiles.

Según el experto, este nuevo submarino, rediseñado respecto a los otros dos Dolphin-II, pone de manifiesto la importancia que le da Israel a este tipo de medios estratégicos, incluyendo diseños muy novedosos como éste.

Lo que destaca especialmente es su enorme vela, donde probablemente se estaría instalando, como característica definitoria, un sistema de lanzamiento vertical o Vertical Launching System (VLS) para disparar misiles de última generación.

Los submarinos Dolphin-II ya tenía un casco alargado, de 68,6 metros de eslora total, en comparación con el Dolphin-I (que es de 57,3 metros) para poder alojar el sistema de propulsión independiente del aire o Air-Independent Propulsion (AIP).

Ahora, Hutton estima que el rediseñado  casco del “Drakon”, para dar soporte a una vela más larga, tendrá aproximadamente 2 metros más de manga respecto a los 6,8 metros de sus “hermanos pequeños”, y 4 metros adicionales de eslora.

Este rediseño permitirá acomodar dos grandes sistema de lanzamiento vertical de misiles o, más probablemente, entre 4 y 8 más pequeños, para lanzar misiles con varios tipos de cabezas, incluidas las nucleares.

Leer más – Critican a ministro en Hungría por elogiar a líder pronazi

Leer más – Comunidades e instituciones judías solicitan a la RAE que elimine la acepción despectiva de «judío» y «judiada»

Aunque también apunta, para justificar la gran vela, que podría ser un recinto para desplegar bajo el agua equipos de fuerzas especiales, o servir de hangar y punto de lanzamiento/recuperación para vehículos submarinos autónomos o Autonomous Underwater Vehicle (AUV), vehículos aéreos no tripulados o Unmanned Aerial Vehicle (UAV), municiones merodeadoras o incluso un sumergible de rescate. Pero ninguna de ellas es tan convincente como la hipótesis de los misiles.

La siguiente clase de submarinos de la IDF, que se denominará Dakar tendrá aproximadamente las mismas dimensiones que el futuro “Drakon” y contaría con una vela alargada similar. Por tanto, se puede considerar a éste el puente entre la clase Dolphin II y la futura clase Dakar.

No estamos ante los primeros submarinos equipados con silos de misiles en la vela, ya los tenían hace décadas los destinados a lanzar misiles balísticos construidos por la extinta Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS), de los denominados proyectos 658 y 629, o clases Hotel y Golf según la OTAN.

Más recientemente, Corea del Norte ha aprovechado este concepto para lograr adaptar misiles más grandes en submarinos más pequeños. Sin embargo, el submarino de la alemana TKMS para la Israel es el primer diseño verdaderamente moderno que tendría esta capacidad. (Julio Maíz).

Fuente: Defensa.

3 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí