El ex director técnico de Macabi, Germán Zylberberg, se desempeña actualmente como ayudante de campo de Carlos Tevez en Independiente.
En una entrevista exclusiva con Vis á Vis, Zylberberg expresó lo que significa trabajar al lado de Tevez, cómo se dio la oportunidad de acompañar al ex futbolista de Boca y la Selección Argentina en su cuerpo técnico, el inicio de la campaña en Independiente, su recorrido en el fútbol profesional (como director técnico de inferiores y ayudante de campo en otros equipos.
Germán jugó en Faccma y representó a la Argentina en Macabeadas Mundiales y Panamericanas, además de haber dirigido las juveniles de Macabi.
-
¿Cómo es la transición de un deportista surgido de la comunidad y que participó en Macabeadas internacionales al futbol profesional, y al lado de una figura conocida en todas partes del mundo como Carlos Tevez?
Desde chico que convivo entre el mundo del fútbol profesional y la vida comunitaria. Trabajar cerca de Carlos Tevez es sin dudas el desafío más grande de mi carrera y una experiencia de vida maravillosa. Carlos es un líder impresionante y aprendo permanentemente a su lado. Llegamos a un club enorme luego de prepararnos mucho y trabajamos día a día para estar a la altura de su grandeza.
-
No es muy común ver a deportistas o técnicos del futbol comunitario transitando por la elite del futbol argentino. ¿Qué sensaciones tenés tras confirmarse tu arribo a Independiente como integrante del cuerpo técnico de Tevez?
En noviembre del año pasado terminábamos con Gastón Coyette y Emanuel Sanchez nuestro trabajo en Quilmes. Disfruté mucho el año compartido con ellos. Les estoy muy agradecido. Luego de dicho cierre, me reuní con Carlos y me sumé a su equipo de trabajo. Desde entonces estábamos esperando un proyecto para comenzar a trabajar con todo su cuerpo técnico. Profesionales y personas excelentes. Estoy feliz, ilusionado y comprometido al máximo.
-
¿Cuándo y cómo se dio la posibilidad de trabajar con él? ¿Qué podes contarnos de las primeras charlas?
El primer día que nos reunimos me encontré con un entrenador de elite. Sin dudas será un DT del mismo nivel que fue como jugador. Quienes lo acompañamos tenemos muy en claro que lo vamos a ayudar y potenciar. Reconozco que en un comienzo me movilizó encontrarme trabajando con uno de los jugadores más exitosos de la historia del fútbol argentino. Al poco tiempo percibí que es una persona humilde y alegre. La convivencia desde siempre fue muy amena.
-
¿Cuál será tu rol dentro del cuerpo técnico? ¿Qué trabajos desarrollarás?
Soy ayudante de campo. Somos 3 AC que nos dividimos funciones técnico-tácticas y estamos a disposición para lo que Carlos necesite en torno a lo futbolístico.
-
Esta posibilidad se da después de un amplio recorrido en el ascenso trabajando como ayudante de campo en Deportivo Morón, Alvarado, Deportivo Maipú y Chacarita, entre otros. También trabajaste en las inferiores de San Lorenzo. ¿En qué momento de tu carrera sentís que te llega?
Hace 10 años comencé a trabajar en las inferiores de Chacarita. Conocí a mi máximo referente, que es Lucho Marabotto. Intento seguir su legado. Siento que desde entonces vengo creciendo en mi profesión y vocación que es la de entrenador de fútbol. Hace un año fui padre, por lo que desde lo personal me encuentro en plenitud. Coincide con la alta demanda de energía que significa trabajar en uno de los clubes más prestigiosos de América. Así que intento disfrutar con mucha responsabilidad lo que me toca vivir.
-
Uno de los puntos que se destacó en los últimos días fue que el cuerpo técnico tenía hecha una radiografía minuciosa y muy precisa del plantel. ¿Cómo trabajaron en la previa a la contratación?
Analizamos todo. El contexto institucional, el plantel y todo lo que pensábamos que podíamos contribuir respecto al crecimiento deportivo e institucional. El proyecto de Carlos es integral. Hoy tenemos claro que la necesidad deportiva es primordial, por lo que tomamos cada partido como una final.
-
¿Cómo fueron los primeros entrenamientos?
Intensos y con gran predisposición de todos los futbolistas y de todos lo que componen la estructura de fútbol profesional.
-
¿Qué estilo de equipo buscarán que se vea en cancha?
Carlos le pide a los futbolistas que se brinden al máximo. Vamos todos detrás de ese mensaje.
-
¿Cómo trabajarán el factor anímico?
Consideramos determinante el aspecto emocional. Independiente tiene una historia muy grande que nos exige estar a la altura. Estamos muy atentos a este factor.
-
¿Qué sentís al trabajar con un entrenador que tendrá su segunda experiencia como DT, pero que lógicamente es una figura internacional y en conferencia de prensa expresó: “Pongo en juego mi apellido”?
Siento mucho orgullo y agradecimiento.
-
¿Pensás el día de mañana iniciar un camino como DT?
Es tan grande el desafío que me enfoco en este presente y no proyecto más allá de cada partido. Todos tenemos sueños y sin dudas están para cumplirse. Hoy agradezco la confianza de un referente de nuestro fútbol como es Carlos Tevez y aprendo permanentemente tanto de él como de cada integrante del cuerpo técnico.
-
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó que la Selección Argentina, con Lionel Messi, jugará en Israel
-
El presidente de FACCMA, Esteban Bluvol, juró como miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Argentino