El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel presentó a un nuevo embajador, pero no estará desplegado en ninguna capital del mundo o representando al país en una organización internacional: es digital y desarrollado con Inteligencia Artificial (AI).
Se trata de Davatar, el avatar digital de David Saranga, director de la oficina de Diplomacia Digital de la cancillería de Jerusalén. A partir de ahora, Davatar será el personaje central del proyecto Israel explAIned, un juego de palabras y siglas entre la IA y la tarea de «explicar» al país hacia el exterior, reportó Israel Económico.
Davatar es un sofisticado bot que funciona en ocho idiomas (español, inglés, francés, alemán, hindi, italiano, polaco y portugués) y fue desarrollado por la empresa israelí Hour One, especializada en el diseño de videos interactivos.
«Adoptar y utilizar tecnología de Inteligencia Artificial como parte del trabajo diplomático es un paso natural y correcto», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen.
«El avatar que creamos -añadió- nos permitirá mejorar nuestras actividades y afinar los mensajes que enviamos para llegar a muchas audiencias en poco tiempo, especialmente en los casos en los que cada momento es importante para luchar por la opinión pública mundial».
Leer más – Insólita denominación para Israel en los mapas actualizados de Arabia Saudita
A través de una serie de videos difundidos por la cuenta de la cancillería israelí en la red YouTube, Davatar explicó en ocho idiomas algunos de sus objetivos.
«Esta es una versión más atractiva y elocuente de mí, impulsada por la más innovadora tecnología israelí», señala el alter ego digital del embajador Saranga en los mensajes.
«Les estaré informando en vivo desde nuestro nuevo estudio de noticias virtual de nueva generación -prosigue el bot-, y seré su guía sobre todo lo relacionado con Israel».
Davatar pidió a los visitantes del «estudio» que «piensen en mí como su amable presentador de noticias, excepto que estoy hecho de píxeles y datos».
«Ya sea que estemos hablando de noticias diplomáticas, eventos culturales o cómo los israelíes está enfrentando la última ola de calor, yo seré su fuente para todo lo relacionado con Israel», completó el avatar.
El gobierno de Israel viene invirtiendo masivamente en el terreno de la Inteligencia Artificial, y el país es considerado uno de los principales centros de vanguardia global para el desarrollo de este tipo de tecnologías.
«No está lejano el día en que un avatar estará sentado en los estudios de televisión de todo el mundo, haciendo preguntas sobre una amplia gama de cuestiones políticas» y siendo capaz de responder «con precisión, elocuencia y en diferentes idiomas», dijo Saranga.
Pero, «al mismo tiempo -pidió-, no debemos olvidar que el mensaje (de Davatar) es dictado por un diplomático profesional, que conoce en profundidad los problemas y matices del ámbito internacional».