En un solemne discurso desde el Salón Oval, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó este jueves a los norteamericanos a sostener el respaldo a Israel y a Ucrania advirtiendo que ambas naciones enfrentan una amenaza común en los ataques de Vladimir Putin y Hamas, y afirmando que el éxito en los conflictos que enfrentan es “vital para la seguridad nacional” del país.
“Estamos ante un punto de inflexión en la historia, uno de esos momentos en los que las decisiones que tomemos hoy determinarán el futuro en las próximas décadas”, dijo al inicio de su mensaje, el segundo que brinda desde el Salón Oval.
Biden dijo que, si bien Hamas y Putin representan “distintas amenazas”, tienen algo en común: ambos quieren “aniquilar por completo” a dos democracias vecinas. Hablándole directamente al pueblo norteamericano, Biden dijo que si bien ambos conflictos pueden parecer “lejanos” y es natural que se pregunten por qué Estados Unidos debe involucrarse, el éxito de Israel y Ucrania es “vital para la seguridad nacional”.
Con su mensaje, Biden además reiteró uno de los pilares de su política exterior: la noción de que Estados Unidos sigue siendo el actor global más relevante, una nación “esencial”, “indispensable” a la hora de velar por los valores de las democracias liberales.
“El liderazgo de Estados Unidos es lo que mantiene unido al mundo. Nuestras alianzas son las que nos mantienen seguros. Y nuestros valores son los que nos convierten en un socio con el que otras naciones quieren trabajar”, afirmó Biden. “¿Qué pasa si nos retiramos?”, se preguntó al hablar de Ucrania. “Somos la única nación esencial”, respondió.
En Estados Unidos, los presidentes utilizan el Salón Oval para los discursos más significativos de su gobierno, que suelen ser transmitidos por las principales cadenas de televisión. Antes de este mensaje, Biden sólo había pronunciado un discurso desde el Salón Oval, en junio de este año, después de que el Congreso aprobó un paquete que permitió elevar el techo de la deuda y evitar un default que hubiera desatado una crisis económica. Esta vez, Biden decidió volver a ese lugar para para presentarle a los norteamericanos sus argumentos para sostener el papel decisivo que Estados Unidos juega en las dos grandes crisis que han acaparado su política exterior, la guerra en Ucrania y el nuevo conflicto en Medio Oriente.
Para Biden, el encuentro de ambas crisis encarna un momento singular que ningún otro presidente norteamericano debió afrontar en las últimas décadas, y un enorme desafío al que parece particularmente ansioso por enfrentar. A sus 80 años y en el epílogo de una carrera política de medio siglo, Biden pueden encontrar en este momento una oportunidad para seguir apuntalando el papel global de Estados Unidos –uno de los pilares de su presidencia–, pero también para transformar su principal déficit ante el electorado, su vejez, en un activo.
Fuente: La Nación.
Leer más – Enorme tristeza por el fallecimiento del periodista comunitario Eduardo Chernizki Z´L