El Pentágono anunció el pasado jueves que un buque de guerra estadounidense interceptó tres misiles de crucero y «varios drones» lanzados desde Yemen hacia posibles blancos en Israel.
«No podemos decir con certeza a qué apuntaban estos misiles y drones, pero fueron lanzados desde Yemen en dirección norte a lo largo del Mar Rojo, potencialmente hacia objetivos en Israel», dijo a la prensa el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder.
Un funcionario estadounidense, hablando bajo la condición de anonimato con la agencia Reuters, afirmó que «no parecía» que el buque de guerra estadounidense «fuera el objetivo» de los proyectiles presuntamente lanzados por fuerzas hutíes, los chiitas de Yemen alineados con Irán.
Israel ya se encuentra bajo los cohetes lanzados por grupos islamistas de la Franja de Gaza después del ataque terrorista del 7 de octubre que dejó más de 1400 muertos en el sur del país y unas 200 personas secuestradas y mantenidas en cautiverio por Hamas en Gaza.
También se viene registrando fuego desde el sur del Líbano, bastión de otro grupo fundamentalista islámico socio de Irán, Hezbollah.
El USS Carney en acción
En cuanto a los misiles disparados desde Yemen, el Pentágono dijo que el destructor Carney estaba operando en el norte del Mar Rojo el jueves «cuando derribó los proyectiles y no hubo heridos», apuntó Reuters.
Israel puso en marcha el operativo Espadas de Hierro tras la incursión de militantes de Hamas contra las comunidades de la zona de la frontera con Gaza. Los extremistas islámicos cometieron salvajes agresiones contra los civiles de la zona, que generaron un repudio mundial generalizado.
Varios líderes de Hamas fueron ya eliminados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que tienen por objetivo desmantelar la presencia del grupo terrorista en el enclave palestino.
Este jueves, por ejemplo, unidades de las FDI llevaron a cabo una serie de acciones en Cisjordania y lograron detener a ochenta militantes de Hamas activos en Judea y Samaria, «entre ellos sesenta y tres agentes terroristas», indicaron voceros militares.
Leer más – Biden instó al Congreso de Estados Unidos a aumentar la ayuda militar a Israel
Cohetes durante la visita de Sunak
Al mediodía, mientras se encontraba de visita en el país el primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, las FDI registraron disparos de misiles antitanque lanzados hacia el kibutz Manara desde el Líbano.
«No se reportaron heridos» y «las FDI respondieron con artillería hacia el origen del fuego», añadieron los portavoces del ejército.
Durante la jornada del jueves, informaron esta noche los despachos oficiales, aviones de combate de las FDI siguieron atacando objetivos militares de Hamas, alcanzando, entre otros, a Mammoud Shalavia, un operativo del brazo naval del grupo terrorista.
Fuente: Israel Económico.