Las escuelas y guarderías judías del Reino Unido han abierto las puertas de sus aulas a los niños de Israel que han huido del conflicto. Según el grupo educativo PaJes, más de 80 niños se han matriculado en 25 escuelas de fe judía en todo el Reino Unido, incluidos Londres, Manchester, Leeds, Liverpool y Glasgow.
Las edades de los niños van desde los que asisten a la guardería hasta la escuela secundaria.
Actualmente hay cientos de familias de Israel que viven en el Reino Unido con su familia o alquilan hasta que disminuyan las tensiones desde el ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre.
Richard Binstock, nacido en Gran Bretaña, es uno de los miembros de las cientos de familias desplazadas de Israel que ahora viven con su familia en el Reino Unido mientras la situación continúa desarrollándose. Binstock, padre de tres hijos de siete, cinco y dos años, decidió abandonar Israel ante los continuos ataques con cohetes de Hamás.
Trabajando en el reclutamiento, Binstock, cuyos dos hijos mayores están ahora en Immanuel College y el menor en la guardería Bushey Gan, dice que no está seguro de si regresará a Israel o cuándo.
«No tengo idea de cuánto tiempo estaremos aquí», dice. “Simplemente estamos dando un paso a la vez. No sé si estaremos aquí permanentemente o no, necesitamos revalorizar nuestra vida, como lo hace tanta gente».
“Las cicatrices de este ataque permanecerán para siempre en nuestra generación. Ya no sabemos qué tan seguro es Israel. No hemos tomado una decisión. Esto es diferente a cualquier otro incidente, todos conocemos a alguien que ha sido asesinado, secuestrado o que aún está desaparecido. Toda nuestra vida ha dado un vuelco”, añadió.
Binstock, que hizo aliá en 2009, dice que aterrizar en el Reino Unido cinco días después del ataque terrorista del 7 de octubre “no fue una decisión fácil, hemos dejado a nuestro perro en Israel con amigos, pero la decisión de abandonar Israel se hizo más fácil cuando tienes tres niños pequeños viviendo en la línea de fuego”.
Recordando el momento en que escuchó por primera vez las sirenas sonar en su casa en Rishon LeZion, al sur de Tel Aviv, dijo: “Fue horrible. Nos despertamos y llevamos a los niños al refugio, intentando convertirlo en un juego, pero no funcionó. Todo el mundo estaba estresado, los niños en Israel saben que las sirenas significan peligro, sin importar cómo intentes disimularlo”.
Binstock, que aterrizó en el Reino Unido vía Atenas el jueves 12 de octubre, dice que su vuelo estaba lleno y que “un número significativo de personas eran angloparlantes y tenían familias jóvenes, en la misma situación que nosotros”.
Las escuelas judías que ofrecen plazas a niños de Israel actualmente son: Akiva, Alma, Avigdor Hirsch Torah Temimah, Bury and Whitefield, Clore Shalom, Etz Chaim, Caldrrwooid Lodge en Glasgow, Hasmonean Girls’ High School, Hasmonean Primary, Hertsmere, Immanuel Preparatory. , Immanuel College, King David High en Liverpool, Mathilda Marks-Kennedy, Menorah Foundation, Naima JPS, Nancy Reuben, North West London Jewish Day, primaria Rimon, primaria judía Wohl Illford, Yavneh College y Yavneh Primary.
El rabino David Meyer, director ejecutivo de PaJes, que representa a las escuelas judías en todo el Reino Unido, dijo: «Las escuelas han hecho todo lo posible para afrontar este desafío, pero es un desafío, especialmente en un momento en que las escuelas necesitan seguir apoyando a los niños a través de su estudios académicos, bienestar y salud mental, además de brindar apoyo financiero para ayudar a las familias necesitadas con uniformes escolares y alimentación escolar”.
En una declaración conjunta de los grupos comunitarios PaJes, UJIA y la Agencia Judía para Israel, organizaciones que coordinan este esfuerzo educativo, un portavoz señaló que la mayoría de las escuelas pedirían a los padres que hicieran “una ‘contribución voluntaria’ a los costos del aprendizaje judío. ”, y añade: “En muchas escuelas, este dinero también se utiliza para cubrir los costes de seguridad, para lo cual el gobierno del Reino Unido concede una subvención. Si bien las escuelas aprecian este apoyo, se trata de donaciones voluntarias y todos los niños reciben la misma provisión independientemente de si uno de los padres hace una donación”.