Martha Wolff presentará su libro «Todos Juntos se escribe separado»

Martha Wolff
Martha Wolff

El próximo 23 de noviembre, Martha Wolff presentará su libro «Todos Juntos se escribe separado» desde las 18 en DAIA. Para asistir deberán inscribirse en [email protected].

«Para escribir “Todos Juntos se escribe  separado”, el libro que presentaré el  23 de noviembre, a las 18 hs. en DAIA, cuyo tema es la discriminación, no tuve más que memorizar relatos que me impactaron, buscar otros y convocar a desconocidos de los que sí sabía que podrían hacerlo. Fue una tarea de citas, encuentros, grabaciones, confesiones y agradecimientos por un común denominador: haber sido condenados y heridos por lo que creen ser dueños de la verdad.

Fueron meses y meses de trabajar con treinta  y cinco personas que confiaron en mí para ser parte de mi libro. Sin saberlo conformaron una familia de seres que tienen cicatrices que son invisibles a los ojos, pero esenciales para denunciar odio, maltrato, señalización y segregación. Al ser yo una descendiente de abuelos y padres perseguidos por el antisemitismo de Europa Central que huyeron antes y después de la primera contienda mundial, y esposa de un salvado del nazismo junto a su familia, y en ambos casos habiendo sido las suyas asesinadas, pude sentirme hermanada con cada uno de mis convocados. A lo que sumé ser sobreviviente casual de los dos atentados contra la comunidad judía por haber sido por mi profesión una visitante habitué a la  AMIA y a la Embajada de Israel. A ese resabio primario se fueron agregando a mis experiencias y lo que fui conociendo de condenas sociales, políticas y económicas a mi bagaje cultural.

A través de los capítulos de mi libro la xenofobia, las variadas ideologías, las distintas creencias religiosas conviven para intercambiar destinos, luchas y resiliencias para continuar una vida digna con un antes y un después. Todo lo logrado fue encuadernado con dos pinturas de la artista plástica Lily Brodesky. La tapa es un rostro en nebulosa y  una mano que se abre al espanto o a la caricia que delata ambivalencia de la conducta humana y una contratapa en la que manos acercan velas  en ofrenda o ruegos a la que le sumé el mío:

Todos juntos se escribe separado.

Todos juntos vivimos juntos y separados.

Todos juntos y por separado discriminamos.

Todos juntos y separados encendemos velas.

Todos al encenderlas hacemos pedidos.

Todos podemos iluminar la convivencia.

Todos deberíamos hacer del mundo un altar de paz»

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí