El director Steven Spielberg ha comenzado a recopilar testimonios en video de las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre, para agregarlos a la colección de testimonios de testigos y sobrevivientes del Holocausto de su Fundación Shoá, informó Enlace Judío.
“Nunca imaginé que vería una barbaridad tan indescriptible contra los judíos en mi vida”, dijo Spielberg según la fundación, que posee la colección de videos más grande del mundo de testimonios de testigos y sobrevivientes del Holocausto.
En declaraciones a Fox News sobre el esfuerzo, Spielberg expresó su conmoción por la violencia perpetrada por los terroristas de Hamás contra los israelíes, junto con la ola de antisemitismo en todo el mundo en los últimos dos meses.
“Lo encuentro muy, muy sorprendente, porque el antisemitismo siempre ha estado ahí. O ha estado a la vuelta de la esquina y un poco fuera de la vista, pero siempre al acecho, o ha sido mucho más abierto, como Alemania en los años 30”, dijo.
“Pero desde Alemania en los años 30 no he sido testigo de que el antisemitismo ya no esté al acecho, sino que se alce orgulloso con las manos en la cintura como Hitler y Mussolini”, dijo Spielberg.
Leer más – El rabino de Javier Milei, Axel Wahnish, será el nuevo embajador de Argentina en Israel
La organización con sede en Estados Unidos está colaborando ahora con equipos de producción en Israel para recopilar testimonios de las masacres del 7 de octubre, cuando unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel desde la Franja de Gaza por tierra, aire y mar, matando a unas 1.200 personas, la mayoría de ellos civiles asesinados en medio de brutales atrocidades y tomando más de 240 rehenes.
En un artículo publicado a principios de noviembre anunciando el esfuerzo, la fundación citó el testimonio de Shaylee Atary Winner, quien escapó de su casa en el Kibutz Kfar Aza con su bebé de 4 semanas temprano en la mañana del 7 de octubre.
Su esposo Yahav Winner fue asesinado por terroristas mientras ayudaba a escapar a su esposa y a su bebé.
“Cuando estaba con Shaya en el cobertizo del jardín, me dije: ‘Shaylee, piensa en las películas del Holocausto‘. ¿Qué harían una madre y un bebé? Porque así es como se siente. Sentí que en realidad estaban corriendo detrás de Shaya y de mí, como si ella fuera una presa. … Ninguna situación normal en mi realidad habitual podría acercarse siquiera a lo que [estábamos pasando] por”, dijo Shaylee en su testimonio.
El testimonio de Atary Winner es una de las 130 entrevistas grabadas hasta ahora como parte del esfuerzo de recopilación de testimonios de sobrevivientes del 7 de octubre, que será accesible al público en línea a través de la Fundación Shoá.
Spielberg, quien fundó la organización en 1994, cree que el esfuerzo “garantizará que las voces de los sobrevivientes actúen como una herramienta poderosa para contrarrestar el peligroso aumento del antisemitismo y el odio”.
La iniciativa surge durante un aumento del antisemitismo en todo el mundo mientras Israel lucha contra el grupo terrorista Hamás en Gaza. Israel prometió eliminar a Hamás en respuesta a la masacre del 7 de octubre, lanzando una campaña que ha dejado en ruinas vastas zonas de la Franja.
El número de civiles de Gaza muertos en la guerra ha generado críticas y presiones internacionales sobre Israel, junto con un aumento de incidentes y ataques antisemitas en todo el mundo.
“Ambas iniciativas –la grabación de entrevistas con sobrevivientes de los ataques del 7 de octubre y la recopilación en curso de testimonios del Holocausto– buscan cumplir nuestra promesa a los sobrevivientes: que sus historias serán registradas y compartidas en el esfuerzo por preservar la historia y trabajar por un mundo sin antisemitismo u odio de cualquier tipo”, dijo Spielberg.