Comunicado oficial: Israel retirará a miles de soldados de Gaza por primera vez desde que comenzó la guerra contra Hamás

Comunicado oficial: Israel retirará a miles de soldados de Gaza por primera vez desde que comenzó la guerra contra Hamás

Miles de soldados israelíes se retirarán de la Franja de Gaza, dijo el ejército el lunes, en la primera reducción significativa de tropas desde el inicio de la guerra, mientras las fuerzas seguían atacando la principal ciudad de la mitad sur del enclave.

El movimiento de tropas podría indicar que los combates se están reduciendo en algunas partes de la Franja, especialmente en el norte, donde el ejército ha dicho que está a punto de asumir el control operativo. Israel ha recibido presiones de su principal aliado, Estados Unidos, para rebajar la intensidad de su ofensiva.

La noticia de la retirada se produjo antes de una nueva visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la región y luego de que el gobierno de Joe Biden evitase por segunda vez en un mes al Congreso para aprobar una venta de armas urgente a Israel.

Pero en alguna zonas de Gaza los enfrentamientos seguían siendo encarnizados, especialmente en la ciudad sureña de Khan Younis y en el centro del territorio. Israel ha prometido que la guerra continuará hasta que consiga sus objetivos, incluyendo el desmantelamiento de Hamas, que gobierna la Franja desde hace 16 años.

Leer más – El momento en que Israel abatió a un comandante de las fuerzas de élite de Hamas en un ataque aéreo en Gaza

El ejército explicó en un comunicado el lunes que cinco brigadas, o varios miles de soldados, saldrán de Gaza en las próximas semanas para entrenar y descansar.

Un soldado israelí carga un mortero en un lugar no revelado en la frontera con Gaza, al sur de Israel. (EFE/EPA/ABIR SULTAN)

En una conferencia en la víspera, en la que se anunció la salida de las tropas sin ofrecer más detalles, el vocero del ejército, el contralmirante Daniel Hagari no aclaró si la decisión suponía que Israel inicia una nueva fase de la guerra.

“Los objetivos de la guerra requieren combates prolongados, y nos estamos preparando de acuerdo con eso”, añadió.

Israel ha prometido aplastar las capacidades militares y de gobierno de Hamas en una guerra, provocada por el asalto del grupo insurgente al sur de Israel el 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles. Unas 240 personas fueron capturadas como rehenes.

Soldados israelíes en un tanque. cerca de la frontera de Gaza (REUTERS/Violeta Santos Moura)

1 COMENTARIO

  1. Que ataquen vía aérea para evitar tantas bajas pero hasta cuándo Biden seguirá jugando a los dos bandos . Israel debe terminar con todos los palestinos (todos son terroristas desde que nacen) y no importarnos la reaccion del mundo ya que estamos solos (solo hay amigos de conveniencia) y los pobres rehenes o están muertos o estan mentalmente muy mal por todo lo que les hacen , asi que un ataque aéreo FULMINANTE SERÍA MEJOR

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí