Parashá de la semana del Centro Hebreo Ioná: Vaerá

Brian Menes Wainstein
Brian Menes Wainstein

Reflexión del seminarista del Centro Hebreo Ioná, Brian Menes Wainstein, hoy, Parashá Vaerá.

En la Parashá Vaerá encontramos la famosa historia de las plagas, las primeras que cayeron sobre Egipto, y en ella vemos cómo el faraón se resiste a liberar al Pueblo de Israel a pesar de las repetidas advertencias divinas.

Este relato nos ofrece una profunda lección acerca de la importancia de no permitir que el ego gobierne nuestras decisiones.

El Faraón, impulsado por su propio orgullo y arrogancia, se aferra tenazmente al poder, incluso cuando las terribles plagas caen sobre Egipto como consecuencia de su negativa a liberar al Pueblo Hebreo. Su egocentrismo lo lleva a desafiar las advertencias de Moshé y, en última instancia, a enfrentarse a las consecuencias de sus acciones.

Vaerá nos invita a reflexionar sobre nuestras propias tendencias egoístas, ya que al igual que el Faraón, a menudo nos aferramos a nuestras convicciones y deseos personales, incluso cuando la realidad y la moralidad nos indican lo contrario.

Aprendemos que la resistencia a ceder ante la verdad, por causa del ego, puede tener consecuencias perjudiciales a nivel personal como en lo colectivo.

La lección fundamental que nos deja la Parashá Vaerá es la necesidad de cultivar la humildad. Al dejar de lado nuestro ego, podemos mostrarnos más receptivos a la verdad y a la dirección moral, evitando caer en trampas auto impuestas.

La historia del Faraón sirve como recordatorio de que la resistencia ciega al cambio, alimentada por el ego, puede llevarnos por caminos perjudiciales.

En resumen, la Parashá Vaerá nos desafía a examinar cómo gestionamos nuestro ego y a reconocer la importancia de la humildad para evitar caer en las trampas del orgullo que nos impiden ver la verdad y actuar de manera justa con nuestros semejantes y con nuestro mundo.

Es el deseo de quienes formamos parte de la Comunidad del Centro Hebreo Ioná que esta semana empecemos a tranistar el camino de dejar de lado los egos para enfocarnos en las formas humildes de vincularnos con los demás, reconociendo en quiénes son y en lo que piensan, respuestas novedosas para aprender de ellos.

¡Shabat Shalom Umeboraj!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí