
Mientras lloran a sus seres queridos tras el peor ataque terrorista en la historia del país, muchos israelíes se tatuaron sobre el 7 de octubre.
En las semanas y meses posteriores a la masacre de Hamás, que se cobró la vida de cerca de 1.200 personas en el sur de Israel (la mitad de las cuales tenía menos de 30 años), los tatuajes se convirtieron en un método sentido y generalizado para conmemorar a los seres queridos e inmortalizar su recuerdo
Gal Danguri se hizo un tatuaje relacionado con su equipo deportivo favorito dos días antes de que lo asesinaran.
Antes de que su nueva tinta hubiera sanado por completo, Danguri fue asesinado junto con sus dos mejores amigos, Nadav Bartal y Ofek Ravia, todos de 23 años, en el festival de música NOVA. El trío, que eran amigos inseparables de toda la vida de la misma comunidad, tenían tatuajes de símbolos de manos a juego («piedra, papel o tijera»), que incluso aparecían en cada una de sus tumbas una al lado de la otra.
Menos de dos semanas después de su muerte, siete de sus amigos acudieron al tatuador Lior Yosefi, el que tatuó a Danguri pocos días antes de su muerte, para hacerse sus propias versiones de los tatuajes de los amigos como un monumento viviente.
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“Gal vino a verme con su novia, Koral, el jueves 5 de octubre. Le hice un tatuaje, es un tipo increíble”, dijo Yosefi, que trabaja en un estudio en Shoham. Luego, el 19 de octubre, “vinieron cinco de sus amigos y luego se unieron otros dos”. Todos para hacerse tatuajes inspirados en el trío cuyas vidas quedaron truncadas.
Yosefi , además, dijo que hablar con el grupo de amigos mientras trabajaba fue terapéutico para todos los involucrados. “Los hicimos uno tras otro, y cada vez que empezaba con alguien nuevo, primero les preguntaba si estaba bien preguntarles” sobre sus experiencias, el 7 de octubre y la pérdida de sus amigos. “Porque hay quienes no quieren hablar. Para mí era importante simplemente estar allí y escuchar”, contó.

“Un tatuaje es una especie de monumento conmemorativo”, expresó Roey Pentagram, un tatuador experimentado de Tel Aviv. «De la misma manera que vamos a un cementerio y vemos el nombre de la persona en la piedra, una persona se convierte en una lápida», aseveró.
También que si bien no sería su elección personal, «puedo entender de dónde viene, desde su perspectiva, un tatuaje es permanente, estará conmigo por el resto de mi vida, y de esta manera sé que lo haré. Me recuerda a la persona que estaba cerca de mí y que murió o fue asesinado o asesinada”.
Si bien los tatuajes posteriores al 7 de octubre se volvieron habituales, son particularmente prominentes entre los sobrevivientes de NOVA y aquellos que perdieron a sus seres queridos allí, donde la tinta corporal era una parte popular del espíritu y la cultura del festival de música.
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Aproximadamente una semana después de la masacre del 7 de octubre, Haim Jelin – ex miembro de la Knesset, ex alcalde de la región de Eshkol y miembro desde hace mucho tiempo del Kibbutz Be’eri – estrenó su nuevo tatuaje: la fecha 7.10.2023 evocadoramente tatuada en su antebrazo.
«Dije que la única manera en que la gente entenderá que esto fue un Holocausto es si me hago este tatuaje. Es simbólico, tiene la fecha de la tragedia del sábado por la mañana», dijo Jelin. “El 7 de octubre de 2023 nunca será olvidado. Ni en 50 años ni en 100 años”, concluyó.
Desde entonces se acumularon historias de tatuajes como monumentos conmemorativos. Después de ser liberada de 55 días de cautiverio de Hamás, Mia Schem, que fue secuestrada en Supernova, se tatuó “Bailaremos de nuevo” en su brazo, junto a la fecha 7.10.23; Maya Regev, liberada de Gaza con su hermano, Itay Regev, escribió en hebreo «Mi hermano, no te preocupes» en su brazo después de su liberación. Tanto los hermanos como su padre también tienen otros tatuajes relacionados con el 7 de octubre.
Y mientras los israelíes lloran a sus seres queridos, muchos se tatuaron sus nombres, sus rostros o copiaron sus tatuajes en sus propios cuerpos a modo de homenaje por lo sucedido el 7 de octubre.
La fecha de la masacre, un Maguén David, el nombre o logotipo del festival y un mapa del Estado de Israel son elecciones populares.

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Los hermanos Gideon y Noa Chiell , ambos asesinados en el festival Supernova, tenían tatuajes en hebreo que decían: «No existe lo imposible», un lema que estaba escrito en la lápida de su abuelo. Desde entonces, varios miembros de la familia se hicieron el mismo tatuaje en solidaridad.
Uno de los tatuajes con mayo diseño es el que muestra un tanque de las FDI aplastando a un terrorista de Hamás en medio de la destrucción en el sur de Israel.
El artista Pentagram contó que tardó unas 12 horas en completarse en dos días. Además, reveló que lo encargó alguien que no perdió a ningún amigo o familiar cercano en el ataque, «pero es muy patriótico, muy sionista y ama mucho a Israel».


La tatuadora Shelly Eliel, del kibutz Ma’agan Michael, dijo que hasta ahora completó alrededor de 50 tatuajes relacionados con el ataque. “Una mujer vino y nos detuvimos un par de veces y ella lloró”, señaló. «Creo firmemente que los tatuajes son terapéuticos. Para traducir el dolor mental en dolor físico como comienzo de la curación; entiendo esa necesidad», manifestó.
Tuvo una sesión particularmente emotiva, dijo, con una familia del Moshav Netiv Ha’asara que sobrevivió al ataque, «y pasó por un infierno, y no fue simple… las cosas realmente salieron bien», dijo. Los cinco miembros se tatuaron la palabra hebrea «respirar» en sus brazos.
El fenómeno ni siquiera se ha limitado a Israel. En Londres, el tatuador Nick Rose realizó más de 200 tatuajes de temática judía de forma gratuita entre octubre y diciembre para miembros de la comunidad judía.
Vía The Times of Israel