Revelan que terroristas de Hamás activaron tarjetas SIM israelíes horas antes de su ataque el 7 de octubre

Revelan que terroristas de Hamás activaron tarjetas SIM israelíes horas antes de su ataque el 7 de octubre

Las Fuerzas de Defensa de Israel revelaron este lunes que la inteligencia militar detectó a decenas de terroristas de Hamás que activaron tarjetas SIM israelíes en la madrugada del 7 de octubre, horas antes de su ataque, informó Enlace Judío.

La masacre en el sur de Israel comenzó a las 6:30 a.m. Fue ahi cuando 3,000 terroristas liderados por Hamás irrumpieron a través de la frontera con Israel desde Gaza por tierra, aire y mar.

Asesinaron a 1,200 personas y secuestraron a 253, en su mayoría civiles. Todo bajo la cobertura de miles de cohetes disparados contra pueblos y ciudades israelíes.

El censor militar permitió la publicación de algunos detalles del caso de las tarjetas SIM tras un reporte del Canal 14.

Las FDI y el servicio de seguridad Shin Bet dijeron en un comunicado conjunto que los informes de que alrededor de 1,000 tarjetas SIM israelíes fueron activadas simultáneamente en la Franja de Gaza horas antes del ataque del 7 de octubre son “falsos y están lejos de la realidad”.

Dijeron que en la práctica “se acumularon varios indicios, que incluyeron, entre otras cosas, la activación de decenas de tarjetas SIM, no cientos, que también fueron activadas en eventos anteriores en el pasado”.

“Como se publicó anteriormente, en la noche del 7 de octubre, se recibieron señales indicativas tras las cuales se llevaron a cabo evaluaciones y se tomaron decisiones operativas”.

“Las señales indicativas se basan en una variedad de herramientas y capacidades, incluidas herramientas tecnológicas cuyo método de funcionamiento no puede detallarse”, añade el comunicado.

Leer más – Arzobispo emérito Héctor Aguer: «El tránsito al judaísmo por parte del presidente implica un incomprensible volverse atrás»

Debido a que los dispositivos con tarjetas SIM israelíes se habían activado en el pasado, sin que sucediera nada, la inteligencia militar evaluó que Hamás podría estar llevando a cabo un ejercicio, y no se trataba de un ataque planeado, por lo que se decidió continuar las consultas sobre el asunto durante toda la noche.

Por el momento no se ha permitido publicar más detalles sobre el caso de las tarjetas SIM. Se cree que las tarjetas SIM israelíes permitieron a los terroristas mejorar la comunicación en el sur de Israel durante el ataque.

Cronología

Anteriormente se informó que en la noche del 6 al 7 de octubre, horas antes del ataque, se envió un correo electrónico desde una base militar en la frontera con Gaza que describía “ciertas señales desde Gaza” sobre un ataque inminente. Al mismo tiempo, el servicio de seguridad Shin Bet también detectó señales de que algo estaba pasando.

Alrededor de la 1:30 a. m. del 7 de octubre, el jefe del Estado Mayor de las FDIHerzi Halevi, fue informado por el Shin Bet y luego por el jefe del Comando Sur sobre estas señales. A las 3:30 a. m., Halevi pidió concertar una consulta telefónica para realizar una evaluación de la situación. Esa sesión tuvo lugar unos 90 minutos después.

El jefe de operaciones de las FDI realizó una consulta previa a la de Halevi, encontró las mismas señales de un ataque inminente y pidió explicaciones sobre si se trataba de un simulacro o de una operación estratégica contra Israel prevista para las próximas horas. Esa consulta concluyó que no se podía llegar a una explicación definitiva y buscó inteligencia adicional de la unidad de inteligencia 8200 de las FDI.

Leer más: Víctima de ataque terrorista en Ma’ale Adumim: «Es un milagro que mi bebé y yo estemos vivos»

Durante su consulta, Halevi, el jefe de operaciones de las FDI y el jefe del Comando Sur fueron informados sobre las señales de un ataque inminente. Halevi pidió mayor información y ordenó actualizar a la Fuerza Aérea de Israel. También ordenó verificar la información de inteligencia, desde una perspectiva escéptica ante la suposición de que Hamás no estaba interesado en una guerra.

El mayor general Aharon Haliva, jefe de la Dirección de Inteligencia, no participó en estas consultas del 6 y 7 de octubre, ya que estaba de vacaciones en Eilat. Alrededor de las 3 de la madrugada se le informó sobre las preocupantes señales procedentes de Gaza. No participó en las consultas y no estuvo disponible por teléfono para atenderlas.

Hamás
Terroristas de Hamás cerca del Kibutz Nir Oz durante la masacre del 7 de octubre de 2023. (Foto AP/Hassan Eslaiah)

Haliva fue citado diciendo más tarde a quienes lo rodeaban que, incluso si hubiera participado en las consultas, habría llegado a la conclusión de que aparentemente se trataba de un simulacro y que el asunto podría esperar hasta la mañana.

Israel tenía diversas fuentes de información en torno a los simulacros de Hamás y otros preparativos para un ataque. Eso fue durante en las semanas previas al 7 de octubre, incluido supuestamente un plan de ataque para 2022.

A finales de mes las FDI comenzarán a investigar las fallas operativas en el período previo a la masacre del 7 de octubre. La investigación tiene como objetivo sacar conclusiones operativas para el ejército y no examinará las políticas de los dirigentes políticos.

Agencias y Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí