Israel ya tiene canción para Eurovision 2024: se llama «Huracán»

Israel Eurovision
Israel Eurovision

Después de varios días de idas y vueltas con la primera opción, Lluvia de octubre, cuya letra tenía alusiones al ataque terrorista del 7/10, Israel eligió su canción para el festival Eurovision de mayo próximo en Suecia: se llama Huracán y ya fue grabada por Eden Golan.

La canción, informó la emisora pública israelí Kan, la representante del país ante la organización que produce el festival, lleva la misma melodía que Lluvia de octubre, que fue «informalmente» vetada para su presentación en Malmö.

Eurovision se lleva a cabo desde 1956, cuando arrancó como una manera más de unir al continente europeo, a través del arte, después de la Segunda Guerra Mundial.

Su producción está a cargo de la Unión Europea de Radiodifusión (conocida como EBU, por su sigla en inglés), de la que Israel forma parte desde 1957.

La letra de la canción que Kan debió dejar de lado incluía frases como «Sigo empapado por la lluvia de octubre / No queda aire para respirar / No hay espacio». Y «Alguien robó la luna esta noche / se llevó mi luz».

También una estrofa que se consideró una referencia al festival musical Nova, donde decenas de jóvenes israelíes fueron asesinados o heridos por Hamas durante el ataque del 7 de octubre del 2023. La frase decía: «Bailando en la tormenta / no tenemos nada que ocultar».

 

A través de las redes sociales, Kan dijo que Golan, la representante israelí que viajará en mayo a Malmö para Eurovision, ya grabó el nuevo tema, Huracán, y que la versión completa se presentará durante un programa especial de la emisora el próximo 10 de marzo por la noche.

Un campo de batalla para Israel

Para Israel, esta nueva edición del certamen canoro se convirtió en otro campo de batalla, al mismo tiempo que se combate la guerra en Gaza y siguen las escaramuzas en el norte con el grupo islamista Hezbollah, que tiene su base en el sur del Líbano.

Varios grupos y artistas pro-palestinos pidieron que Israel sea excluido del concurso, al igual que Rusia fue suspendida en el 2022 tras la invasión de Ucrania, pero sin suerte.

La EBU venía sosteniendo firmemente el derecho de Golan de cantar en Suecia, pero al mismo tiempo vetó de manera informal tanto Lluvia de octubre como otra de las opciones que se habían preparado, Baila para siempre, que -al parecer- también incluía alusiones al ataque del 7/10.

El organismo regional es considerado apolítico y, en general, mantiene los asuntos ideológicos fuera de Eurovision.

Huracán, dijo la emisora pública israelí, cuenta la historia de una «joven que está sobreviviendo a una crisis personal». En su website, Kan adelantó que, si Huracán también es descalificada, Israel se reserva el derecho de apelar esa eventual decisión.

Noa Kirel Israel
Noa Kirel en el Eurovision 2023 (Foto: @noakirel)

«Estamos convencidos de que, junto a la fuerte melodía y la poderosa interpretación de Eden, Europa y el mundo no podrán permanecer indiferentes ante la canción», dijeron desde la cadena israelí.

Representando al país «con orgullo»

Por su parte, Eden Golan, de apenas 20 años, nacida en los alrededores de Tel Aviv pero criada en Rusia, de donde volvió a Israel en el 2022, dijo que «este es un año diferente y distinto, y estamos lidiando con cosas que no abordamos en años anteriores».

«Para mí es más importante que nunca representar a mi país con orgullo y si eso sucede, trabajaré lo más duro posible para saber que hice todo lo que pude», enfatizó la cantante que representará a Israel en Eurovision con Huracán.

Israel ganó cuatro veces Eurovision: en París 1978 y Jerusalén 1979 triunfó con canciones que se transformaron en clásicos de la música judíaA-Ba-Ni-Bi, interpretada por Izhar Cohen y Alphabeta, y Hallelujah, de Milk and Honey, respectivamente.

Luego, Dana International cantó Diva en Birmingham 1998 y se convirtió en la primera ganadora transgénero de la historia del festival. Finalmente, Netta Barzilai triunfó con el hit Toy en Lisboa 2018.

Para el 2023, Israel despachó artillería pesada a Liverpool: la joven estrella Noa Kirel, que quedó tercera con Unicorn.

Fuente: Israel Económico.

Leer más – «El terrorismo se condena siempre»: el comunicado del FACA tras los dichos de una participante de Gran Hermano sobre la AMIA

Leer más – Un muerto y 7 heridos en el norte de Israel después de un ataque desde el Líbano

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí