Israel cuestionó un informe reciente respaldado por la ONU sobre la situación humanitaria en Gaza que decía que la hambruna era inminente y que probablemente ocurriría en mayo en el norte de Gaza y en julio en otras partes de la Franja.
El informe de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC) aumentó aún más las preocupaciones globales sobre la situación humanitaria en la Franja devastada por la guerra.
Leer más – Manifestaciones en Israel terminaron en una fuerte represión
El IPC utiliza un conjunto complejo de criterios técnicos. Su alerta más extrema es la Fase 5, que tiene dos niveles, catástrofe y hambruna. Se estima que la hambruna implica que al menos el 20% de la población sufre una escasez extrema de alimentos, uno de cada tres niños sufre desnutrición aguda y dos personas de cada 10.000 mueren diariamente de hambre o desnutrición y enfermedades.
En el norte de Gaza, “también se espera que se acelere la tendencia ascendente de la mortalidad no traumática, lo que hará que todos los umbrales de hambruna probablemente se superen de forma inminente”, dijo el IPC.
El estudio dijo que el número de personas que se prevé experimentarán «hambre catastrófica» en el enclave asediado desde ahora hasta mediados de julio casi se ha duplicado a más de 1,1 millones, o alrededor de la mitad de la población, desde el último informe del IPC en diciembre, cuando hubo ya récord de hambre.
Leer más – Conocé el nuevo e histórico aporte de la ciencia judía