El fiscal general de Israel, Gali Baharav Miara, dijo al gobierno que se preparara para alistar a los estrictamente ortodoxos en el ejército a partir del 1 de abril.
En febrero, la Corte Suprema de Israel ordenó al gobierno que explicara por qué los ultraortodoxos aún no son reclutados en el ejército, con fecha límite fijada para el miércoles.
Leer más – Las FDI abatieron a terroristas de alto rango de Hamás
Cuando el plazo expiró el miércoles, el gobierno solicitó una prórroga de 12 horas para resolver el problema, después de días de discusiones que no condujeron a ninguna parte.
Miara dijo al Gobierno que las ieshivá que no envíen a sus estudiantes al ejército perderán su financiación estatal, a menos que el gobierno apruebe un nuevo proyecto de ley sobre la cuestión del alistamiento militar.
El acuerdo de “status quo” en Israel ha eximido a los niños y niñas ultraortodoxos del ejército durante décadas, mientras que las niñas y los niños judíos israelíes seculares y menos religiosos tienen que servir aproximadamente dos y tres años en las FDI, respectivamente.
En 2017, después de años de debate sobre el acuerdo, la Corte Suprema finalmente dictaminó que la exención de los estrictamente ortodoxos del ejército era inconstitucional.
Moshe Gafni, legislador del Judaísmo Unido de la Torá, emitió un comunicado el jueves diciendo: “Sin los eruditos de la Torá no tenemos derecho a existir en esta tierra. Después de dos mil años de exilio, el pueblo de Israel volvió a ser una nación judía en su propia tierra y esto es mérito de los eruditos de la Torá que continúan la tradición”.
Leer más – Manifestaciones en Israel terminaron en una fuerte represión
“Bendigo a los soldados que arriesgan sus vidas en Gaza y aquí en la frontera norte, rezo con todo el pueblo de Israel para que regresen sanos y salvos a casa, pero sin estudiantes de Torá no tenemos futuro, y por eso debemos preservarlos. con toda la fuerza posible”.
El partido Yesh Atid del líder de la oposición Yair Lapid arremetió contra el gobierno el jueves, diciendo que “no se saldrá con la suya” al seguir eximiendo a los jóvenes estrictamente ortodoxos, calificándolo de “un insulto a las FDI y sus combatientes. La mancha recaerá únicamente sobre Netanyahu y los miembros de su gabinete, y para su eterna desgracia”.
Es una obligacion que los superortodoxos entren el la fila del combante sin el ejercito ellos no exisirian en israel no trabajan comen gracias a los que se sacrifican para que israel sea su pais
Absolutamente de acuerdo, la realidad impone que ante la devastadora situación y con tantos enemigos en Israel, todos los ciudadanos deben alistarse a defenderla sin excepciones y únicamente que se disculpen a enfermos y discapacitados, la tierra y los privilegios es para todos un deber sagrado
Protegerla.
Los líderes ultra-ortodoxos suponen -y temen- que al sumarse a la FDI, y en contacto con otros jóvenes de ideas más abiertas, algunos y/o muchos de sus estudiantes se disgregarán… También, que el caudal de votos de los partidos ultra-ortodoxos podría verse mermado.
Son suposiciones válidas, pero como tales solo serían comprobadas o descartadas tras ver los sucesos en la práctica… De hecho, aquellos estudiantes que regresen a las ieshivoth tras su paso por el Tzahal, es seguro que tengan por delante una larga y fructífera vida apegado a las más estrictas reglas del judaísmo.
En resumen, hay que temerle menos al futuro.