El vocero de la Yihad Islámica contó en un interrogatorio cómo manipulan los medios junto a Hamás

Tariq Silmi Ousa Abu Shlouf
Tariq Silmi Ousa Abu Shlouf

El vocero de la Yihad Islámica, Tariq Silmi Ousa Abu Shlouf, reveló durante un interrogatorio en Israel cómo manipulan los medios de información.

Un ejemplo de lo que contó Abu Shlouf fue el episodio en el que la Yihad Islámica disparó un misil fallido y cayó en el hospital al-Ahli de Gaza. Ellos, y Hamás, culparon a Israel. Parte del mundo les creyó.

Abu Shlouf comenzó a trabajar para la organización terrorista en 2021.

Durante el interrogatorio, luego de ser capturado, el vocero de la Yihad Islámica admitió que era todo mentira y explicó cómo manipulan a los medios y convierten mentiras en titulares.

El interrogador le consultó sobre las «fake news» o las imágenes que muestran, por ejemplo, a niños o ancianos muertos, y luego se los ve usando el teléfono.

«Es de acuerdo al departamento o en base a las decisiones del movimiento, se ve que hay cierto interés de favorecer una cierta narrativa. Ellos lo deciden y eso se lleva a cabo», comenzó.

Luego, dijo: «Ocurre de la siguiente manera: el Secretario General, Ziyad al-Nahkla, decide. Y luego la decisión llega al departamento de comunicación, que es Ali Shaheen. y Dawood Shaheb en Gaza. Ellos tres se comunican plenamente, vía WhatsApp por ejemplo, y así discuten el mensaje. Es cierto que esa historia es falsa, pero nosotros queremos promoverla. Así es cómo ellos deciden».

«En la práctica va a los contactos de publicidad y ellos lo envían a todas las organizaciones. Y ahí, las organizaciones se dirigen al vocero. Y él les contesta. Le toma un minuto, medio minuto, lo que se necesita», relató.

El vocero continuó su testimonio: «Por ejemplo, al comienzo de la guerra, ¿recuerdas ese cohete que cayó en el hospital al-Ahli al-Mahmadani? Era un cohete local. Nosotros dijimos que era israelí. Para borrar esa historia, la organización hizo varias cosas, fabricó una historia de que el cohete pertenecía a ‘la ocupación’ y el objetivo había sido el edificio (el hospital). Se basaron en algunas de las historias de las publicaciones internacionales, las prensa internacional».

Además, afirmó que Hamás y la Yihad Islámica usan «todos los hospitales porque hay 24 horas de internet, 24 horas de electricidad, hay lugares ahí que escogen dentro, un cuarto como este. Por ejemplo, el departamento de Rayos X, ellos toman dos cuartos de ahí, no cierran todo el departamento. Ellos toman dos cuartos, por ejemplo, toman un cuarto de la sala de emergencias. Del departamento interno, toman un cuarto. Del departamento de especialistas, un cuarto. No lo cierran por completo. Se toman decisiones en esos cuartos. Por ejemplo, si tú eres de al-Qassam y yo soy de al-Qassam, nos reunimos en ese cuarto. Hoy, por ejemplo, queremos atacar a Israel».

«Cada área y cada hospital tiene una dirección. Por ejemplo, Shifa tiene su unidad de ambulancias y sala de emergencias. Hay un hombre, por ejemplo, llamado Said al-Arian. Él tiene conexiones con alguien de la dirección de las ambulancias, entonces lo utiliza. Para trasladar a individuos de alto rango. Trasladar heridos, trasladar individuos buscados, como Khaled Albatsh, Ahmad Bahar», concluyó.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí