Las nuevas alianzas estratégicas en la lucha contra el antisemitismo. Por Raúl Woscoff y Javier Indij

las-nuevas-alianzas-estrategicas-en-la-lucha-contra-el-antisemitismo-nuevo-programa-que-propone-respuesta-voluntaria
las-nuevas-alianzas-estrategicas-en-la-lucha-contra-el-antisemitismo-nuevo-programa-que-propone-respuesta-voluntaria

Un nuevo programa que propone una respuesta voluntaria de la sociedad democrática.

Desde la luctuosa jornada del 7 de octubre de 2023 se desencadenó en el mundo una ola de ANTISEMITISMO que hace necesario replantearse las estrategias que deben llevar adelante las comunidades judías de los países en los que éste fenómeno se produce.

Hace poco tiempo resultaba impensable que en un colegio de Estados Unidos, niños de la escuela primaria fueran inducidos a escribir consignas contra Israel que aparecieron en la puerta de acceso a la oficina del único docente judío del establecimiento educativo. Igual de inconcebible resultaba que sin aviso a sus padres, alumnos judíos fueran convocados a participar junto a sus compañeros de curso en marchas contra el Estado de Israel. Estas situaciones tornan imperioso adoptar nuevas respuestas rápida y enérgicamente.

En este nuevo escenario una alianza entre entidades judías estadounidenses abrió un registro de estudios jurídicos que se ocupan y encargan de receptar planteos de los padres de los alumnos afectados generando una adecuada respuesta profesional.

Se trata de una colaboración PRO BONO (trabajo jurídico realizado voluntariamente y sin contraprestación dineraria).

Leer más: Consternación en Moldavia por el ataque a un rabino

A partir de información brindada por el Centro Louis D. Brandeis, con sede en la ciudad de Washington, que trabaja por los derechos humanos y civiles del pueblo judío, surge una conclusión interesante: ante nuevas manifestaciones de antisemitismo en ámbitos en los que no había o eran escasas, la acción reseñada ha tenido un impacto positivo para su minoración.

La experiencia se podría replicar en nuestro país que cuenta con un factor que lo propiciaría: nos referimos a la inserción federal de la DAIA a través de las delegaciones del interior del país que resultan idóneas para desarrollar alianzas estratégicas para actuar ante los eventuales incidentes que se pudieran presentar. Esto, claro está, sin que ello implique delegar en ellas la respuesta que debe brindar la DAIA como institución central que ejerce la representación política de la comunidad judía argentina.

La conformación de un nuevo programa que incorpore y aglutine abogados que operan en distintos puntos del país, proclives a colaborar voluntariamente en esta tarea, supone una ampliación de apoyos y el cumplimiento de objetivos comunes en la lucha contra el antisemitismo.

Leer más: Candidato a presidente de Sudáfrica promete cerrar escuelas judías: «Se prepara a asesinos sionistas»

La unívoca representación legal de la DAIA tiene que servir de base para la capacitación de los abogados en esta materia. También requiere el involucramiento de los colegios públicos de la abogacía y de universidades a fin que a través de sus institutos se encarguen de la divulgación de las instancias administrativas y judiciales disponibles a las que se puede recurrir sobre la base de la legislación antidiscriminatoria vigente y la apelación a la definición de antisemitismo de la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto).

Esta iniciativa favorecerá la conformación de una red de profesionales voluntarios preparados y dispuestos a asesorar y acompañar a víctimas de actos antisemitas y también ampliará el marco de debate de la realidad, que incluye la guerra que está librando Israel contra la organización terrorista Hamás, y el conocimiento de toda la sociedad sobre herramientas valiosas en la lucha contra el antisemitismo como la definición de la IHRA.

Autores: Raúl Woscoff – Javier Indij

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí