«La hija prohibida»: la increíble historia de Élida Freidman, quien nació en un gueto y fue sustraída de contrabando

"La hija prohibida": la increíble historia de Élida Freidman, quien nació en un gueto y fue sustraída de contrabando

La vida de Elida comenzó milagrosamente cuando era una bebé nacido ilegalmente en el gueto de Kaunas (Kovno) en 1943, hija del destacado médico Dr. Jonah Freidman y su esposa Tzila. Aunque más adelante en su vida deletreó su nombre Elida, sus padres le dieron el nombre hebreo Ee-leida, que significa no nacimiento, para reflejar la naturaleza prohibida de su llegada.

La primera impresión que Zipora Klein Jakob tuvo de su prima Élida fue que se vestía y actuaba de manera diferente y sólo hablaba yiddish con los adultos de la familia.

Élida era una joven adolescente que había llegado a Israel desde Vilnius, Lituania, en 1957 con una pareja que aparentemente eran sus padres. Con sólo 12 años, Jakob no conectaba con esta niña un poco mayor que, según los adultos, era “de allí”.

Los padres de Jakob habían emigrado al Israel anterior al estado en 1935 y no le hablaron sobre el Holocausto ni sobre los familiares que habían fallecido, por lo que no tenía idea de lo que significaba “de allí”, ni de lo que su prima pudo haber soportado.

Luego, un tío llamado Lazar y su esposa Toibe aparecieron en Haifa desde Estados Unidos después de unos meses para adoptar a Élida.

“Escuché fragmentos de conversaciones sobre complicaciones legales con el proceso de adopción, pero no fue hasta que leí un artículo en el periódico sobre una historia de adopción inusual que me di cuenta de que se trataba de Elida. A partir de ese momento me obsesioné con su historia y se convirtió en mi forma de abordar la Shoá ”, dijo Jakob.

Leer más – El detalle por el cuál Hamás podría aceptar el acuerdo de la liberación de los rehenes

Jakob, profesor de historia y editor, pasó nueve años investigando la sorprendente y trágica vida de Elida. El resultado fue una novela biográfica autoeditada en hebreo en 2020. HarperCollins recogió una traducción al inglés y la publicó como “La hija prohibida” el 23 de abril.

“Había acumulado muchísimos datos, pero no quería escribir una biografía seca sino más bien una novela basada en los hechos. Era importante crear para el personaje de Elida una vida interior: sus pensamientos, sus sentimientos, los dilemas que enfrentaba y cómo los manejaba”, dijo Jakob.

“Pude hacer esto leyendo mucho sobre personas con historias y experiencias de vida similares, y a través de entrevistas con personas que la conocían. También pude pasar algún tiempo con ella cuando ambos éramos adultos antes de que ella muriera”, dijo.

Una familia no judía a la que Freidman había ayudado antes de la guerra aceptó quedarse con la bebé si podía sacarla de contrabando. El primo de Freidman, Lazar Goldberg, ayudó en la misión clandestina y le prometió a Freidman que si alguno de ellos sobrevivía a la guerra, encontraría y adoptaría a los hijos del otro.

Los Freidman fueron asesinados durante la liquidación del gueto, pero Goldberg sobrevivió, lo que lo llevó a presentarse en Haifa queriendo llevarse a Elida a su casa en los Estados Unidos.

Leer más – ¿Cuál es el debate entre estudiantes de la comunidad judía ante las manifestaciones propalestinas?

Fuente: Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí