Innovador sistema israelí permite recuperar el sentido del tacto

Innovador sistema israelí permite recuperar el sentido del tacto
Innovador sistema israelí permite recuperar el sentido del tacto

Una empresa israelí desarrolló un nuevo sistema a base de nanogeneradores que puede ayudar a recuperar el sentido del tacto a personas que sufrieron accidentes o ciertas enfermedades.

La pérdida de la sensación táctil es un fenómeno común en pacientes con lesiones traumáticas del nervio periférico o una enfermedad crónica, explicaron desde Tengable, que tiene su sede en Katzin, en el norte de Israel.

Se trata de un problema serio, ya que la pérdida de ese sentido implica una importante limitación funcional y riesgo de lesiones. Y los actuales procedimientos quirúrgicos convencionales tienen tasas de éxito limitadas, recordaron los emprendedores.

Frente a esto, los expertos de Tengable desarrollaron un pequeño sensor, extremadamente delgado, que se implanta debajo de la piel en el área afectada.

Gracias a su nanogenerador triboeléctrico (es decir, que actúa por frotamiento), el sensor crea una carga eléctrica cuando «siente» el contacto con un objeto. La carga se envía a través de un electrodo a una terminación nerviosa sana, restableciendo la sensación del tacto.

El sensor funciona con energía cinética y no requiere ninguna fuente de alimentación externa, como podría ser una batería, señaló Shai Feinsod, el CEO de la empresa israelí.

Sensaciones funcionales

Hablando con el portal de noticias tecnológicas NoCamels, Feinsod señaló que el objetivo de Tengable es «ayudar a aquellos cuyas sensaciones no regresaron» después de un accidente o enfermedad y «ofrecerles sensaciones funcionales».

De esa manera, apuntó, podrán «trabajar, sostener cosas sin mirarlas y realizar las funciones de la vida diaria».

Puede resultar en un cambio fundamental en la calidad de vida del paciente, ya que «una vez que no puedes sentir los dedos«, la situación «se asocia con depresión, con una pérdida de capacidad para trabajar».

La empresa fue fundada por el doctor Amir Arami, jefe del Departamento de Cirugía de la Mano del Centro Médico Sheba, el hospital más grande de Israel y considerado uno de los mejores del mundo.

Arami, destacó NoCamels, «se sintió frustrado por la falta de ayuda para sus pacientes que sufrían daños en los nervios». Ante ese panorama, Tengable espera poder iniciar sus pruebas clínicas con humanos para fines de este 2024.

Feinsod dijo durante la entrevista que en su empresa esperan que el sensor tenga la aprobación regulatoria y esté disponible comercialmente dentro de tres años.

«No competimos contra nadie» en el terrenos de las terapias para el sentido del tacto, «venimos a ofrecer una solución a quienes no la tienen», aseguró el emprendedor israelí.

Fuente: Israel Económico.

Leer más – «El mundo debe mirar esta cruel atrocidad y hablar»: las palabras del presidente israelí luego de que se difundiera el video de las secuestradas

Leer más – Las seis medidas que debe tomar Israel contra la Autoridad Palestina, según el ministro de Finanzas

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí