Antisemitismo: Inteligencia Humana (IH) vs Inteligencia Artificial (IA)

Antisemitismo: Inteligencia Humana (IH) vs Inteligencia Artificial (IA)
Antisemitismo: Inteligencia Humana (IH) vs Inteligencia Artificial (IA)

En estos días el Presidente de la Republica Argentina Javier Milei, viajó a USA, para reunirse con los CEOS de las empresas de Tecnología más importantes del mundo. 

Entre ellos con Sam Altman el CEO de Open AI, también conocido como el creador de Chat GPT. Se preguntarán muchos de Uds. queridos lectores de Visavis, que tiene que ver esta visita del hoy afamado presidente de la Republica Argentina, con lo que está sucediendo en Medio Oriente.

Les cuento, y considero que es algo educativo. Me pregunté que dice la IA, a respecto de la judeofobia y/o antisemitismo:

El antisemitismo hace referencia a la discriminación, hostilidad, prejuicio y odio hacia los judíos en amplios sentidos, basada en una combinación de prejuicios de tipo religioso, racial, cultural y étnico. En sentido restringido, el antisemitismo es una forma específica de racismo y discriminación, pues se refiere a la hostilidad hacia los judíos, definidos como una “raza” que surgió a mediados del siglo XIX. No debe confundirse con el antijudaísmo, que es la hostilidad hacia los judíos definidos como grupo religioso. El antisemitismo puede manifestarse de muchas formas, como odio o discriminación individual, ataques de grupos nucleados con dicho propósito o incluso mediante la violencia policial o estatal. Es importante recordar que el antisemitismo no solo afecta a las personas judías, sino que también ataca el tejido de las sociedades y amenaza la realización de los derechos humanos de todas las personas.

Entonces le pregunte a la IA, a respecto de la Judeofobia:

La judeofobia se refiere a un miedo irracional y enfermizo hacia los judíos. En un sentido más amplio, el término antisemitismo abarca la discriminación, hostilidad, prejuicio y odio hacia los judíos en diversos contextos, basada en una combinación de prejuicios de tipo religioso, racial, cultural y étnico. Es importante destacar que el antisemitismo no solo afecta a las personas judías, sino que también ataca el tejido de las sociedades y amenaza la realización de los derechos humanos de todas las personas. Si tienes más preguntas o necesitas más información, no dudes en preguntar.

Se me fueron dilucidando pensamientos, y me pregunté a respecto de la IA, su origen, al “padre” de la misma, y la investigación me llevó a este punto:

Las raíces de la IA se remontan a la década de 1950, cuando los expertos en informática comenzaron a imaginar la posibilidad de crear máquinas que pudieran simular la inteligencia humana. En 1956, la Conferencia de Dartmouth marcó el nacimiento de la IA como campo de estudio siendo el estadounidense Marvin Minsky, considerado padre del área de Inteligencia Artificial.

La inteligencia artificial determina y define correctamente el antisemitismo, la judeofobia, pero ¿qué sucede con la inteligencia humana?

Y cuando hablo de la Inteligencia humana, me refiero a aquellos que deben velar por los derechos y libertades de los seres humanos, veamos, por favor, lo que dice y deciden los aquellos que teóricamente cuentan con un pensamiento privilegiado para establecer las pautas de respeto, de integridad, de prevalecer el bien por encima de la maldad.

El relator de la Oficina del Alto Comisionado, la cual es la principal entidad de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos y dispone de un mandato excepcional para promover y proteger todos los derechos humanos de todas las personas, expresa:

«Las manifestaciones e incidentes antisemitas, desde las formas tácitas, encubiertas y codificadas hasta los comportamientos discriminatorios, pasando por el acoso y la violencia, son constantes y plantean graves problemas que afectan a sociedades enteras. El antisemitismo no sólo afecta a las personas judías, individual o colectivamente, sino que, como ideología basada en el odio y los prejuicios, ataca el tejido de las sociedades, amenazando la realización de los derechos humanos de todas las personas y la seguridad general de los Estados donde se produce. El antisemitismo también viola el derecho a la libertad de religión o de creencias.

El Relator Especial sobre la libertad de religión o de creencias explora el fenómeno global del antisemitismo – prejuicio u odio hacia los judíos y su impacto en el derecho a la libertad de religión o de creencias de las personas y comunidades judías en todo el mundo.»

Magnifica, sería la expresión de cualquiera que interrumpiera la lectura de este artículo en este instante. Entonces cabría una pregunta: ¿Por qué aumentaron considerablemente los actos antisemitas, judeófobos desde octubre 2023, luego del criminal ataque terrorista, por parte del grupo satánico Hamas y sus comparsas como la Jihad Islámica?

Lean con detenimiento, lo planteado por Amnistía Internacional junto a otras organizaciones. 

“Amnistía Internacional se ha sumado a una coalición de organizaciones de la sociedad civil que pide a las Naciones Unidas que no respalde ni adopte la propuesta de definición de antisemitismo que se ha empleado para reprimir las críticas a las violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades israelíes. En una carta abierta, las 104 organizaciones han instado a la ONU a garantizar que sus iniciativas esenciales para combatir el antisemitismo no alientan ni avalan políticas y leyes que menoscaben los derechos humanos.” – 20 de abril 2023

“Si la ONU adopta o respalda la definición de la IHRA, alentará a los gobiernos a restringir las críticas legítimas a las políticas del gobierno israelí y silenciará las peticiones cada vez más numerosas de que se ponga fin al sistema de ‘apartheid’ que Israel impone a la población palestina. Tachar de antisemitas las críticas justificadas al historial de derechos humanos de Israel también menoscaba la lucha contra el antisemitismo real. Pedimos a la ONU que garantice que sus iniciativas fundamentales para combatir el antisemitismo respetan, protegen y promueven los derechos humanos.”  Heba Morayef, directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África

Para conocer un poco más, la definición del IHRA:

«El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto». Para orientar a la IHRA en su trabajo, los siguientes ejemplos pueden resultar ilustrativos: Las manifestaciones pueden incluir ataques contra el Estado de Israel, concebido como una colectividad judía.

Ejemplos contemporáneos de antisemitismo se observan, en la vida pública, en los medios de comunicación, en las escuelas, en el lugar de trabajo y en la esfera religiosa y, teniendo en cuenta el contexto general, podrían consistir en:

 

  • Pedir, apoyar o justificar muertes o daños contra los judíos, en nombre de una ideología radical o de una visión extremista de la religión,
  • Formular acusaciones falsas, deshumanizadas, perversas o estereotipadas sobre los judíos, como tales, o sobre el poder de los judíos como colectivo, por ejemplo, aunque no de forma exclusiva, el mito sobre la conspiración judía mundial o el control judío de los medios de comunicación, la economía, el Gobierno u otras instituciones de la sociedad,
  • Acusar a los judíos como el pueblo responsable de un perjuicio, real o imaginario, cometido por una persona o grupo judío, o incluso de los actos cometidos por personas que no sean judías,
  • Negar el hecho, el ámbito, los mecanismos (por ejemplo, las cámaras de gas) o la intencionalidad del genocidio del pueblo judío en la Alemania nacionalsocialista y sus partidarios y cómplices durante la Segunda Guerra Mundial (el Holocausto),
  • Culpar a los judíos como pueblo o a Israel, como Estado, de inventar o exagerar el Holocausto,
  • Acusar a los ciudadanos judíos de ser más leales a Israel, o a las supuestas prioridades de los judíos en todo el mundo, que, a los intereses de sus propios países,
  • Denegar a los judíos su derecho a la autodeterminación, por ejemplo, alegando que la existencia de un Estado de Israel es un empeño racista,
  • Aplicar un doble rasero al pedir a Israel un comportamiento no esperado ni exigido a ningún otro país democrático,
  • Establecer comparaciones entre la política actual de Israel y la de los nazis,
  • Considerar a los judíos responsables de las actuaciones del Estado de Israel.
  • Los actos antisemitas son considerados delitos en el momento de su tipificación 
  • Los actos delictivos son considerados antisemitas cuando los objetivos de los ataques ya sean personas o propiedades –como edificios, escuelas, lugares de culto y cementerios–, son seleccionados porque son, o se perciben como, judíos o relacionados con judíos.

 

Por lo tanto, podemos concluir que: “La discriminación antisemita es la denegación a los judíos de oportunidades o servicios disponibles para otros, y es ilegal en muchos países.”

Esta inteligencia humana que ha desarrollado todo lo escrito en párrafos anteriores, parece ser que, en estos momentos, quedo archivado en alguna gaveta de algún funcionario que no funciona, que es como el asno de Buridán, la cual consiste en lo siguiente: “No es capaz de decidirse por ninguno de los dos y como consecuencia de su duda, se queda quieto, muriéndose de hambre. La paradoja consiste en que, pudiendo comer, no come porque no logra decidir qué montón es más conveniente.”   

La fábula del asno fue creada para ridiculizar aquellos que defienden simultáneamente el libre albedrío y el determinismo psicológico, fruto del ejercicio de la razón, que nos lleva siempre a elegir la mejor opción entre las posibles. El libre albedrío excluye el determinismo psicológico, pues si este fuera cierto, siempre elegiríamos la meta con mayor peso psicológico y no tendría sentido entonces hablar de libre albedrío.

Obviando las implicaciones metafísicas, podemos extraer otra lección de la fábula: el uso exclusivo de la razón puede llevar a la inacción y en casos extremos a la inanición. 

Esto es lo que está sucediendo con la razón confundida de la “Inteligencia Humana” de ciertos políticos, que llevan a direcciones erradas de gobiernos anómicos, recordando cuan vigente es la definición de Emile Durkheim de la anomia:

«Para Emile Durkheim (1858 – 1917, sociólogo francés), la anomia es un problema moral relacionado con el deterioro o rompimiento de lazos sociales y el decaimiento de la solidaridad. También lo asocia con la transformación de las representaciones colectivas y de allí, con el problema de la regulación de expectativas y deseos.»

Y si alguien se pregunta cual es la definición de anomia, se las recuerdo: “Falta de ley, desviación de la ley.”

Leer más – Una propuesta de tres fases para el alto el fuego en Gaza: el análisis de Joe Biden

La “inteligencia humana” de la ONU no condena las matanzas que realiza el ISIS africano dirigido por Boko Haram, en Nigeria, donde uno de sus objetivos declarados es el establecimiento de la Sharía como norma vigente. Se deben recordar el secuestro de 276 adolescentes por parte de ese grupo Terrorista una década atrás, o las matanzas diarias de este criminal grupo de asesinos, que se esconden detrás de la religión.

El mundo, las organizaciones mencionadas y tantas otras permanecen en silencio, como si nada sucediese. Es un mundo anómico, es un mundo donde la ley dejo de serla, para dar lugar a una “laguna de ley”

La Unicef, la Unesco, y tantas otras organizaciones albergan burócratas que se destacan por su inutilidad, su incapacidad, su desprecio a la vida, y que suman a sus virtudes, la judeofobia en todos sus aspectos y formas. Porque es más fácil culpar al Pueblo Judío, al Estado de Israel, que asumir su incapacidad, digna de un premio Nobel.

Leer más – De qué se trata la esperada película que producirá la comunidad judía y cuándo se estrenará

El intelecto humano es compatible con la multitarea como lo demuestran los roles diversos y simultáneos, mientras que la IA sólo puede realizar algunas tareas simultáneamente, ya que un sistema sólo puede aprender las responsabilidades de una en una.

Teóricamente como seres sociales, los humanos son mucho mejores en la interacción con otras personas, ya que pueden procesar información abstracta, tener conciencia de sí mismos y son sensibles a las emociones de los demás. Por otro lado, la IA no ha dominado la capacidad de captar las señales sociales y emocionales pertinentes.

¿Será esto correcto?, porque considero que como van las cosas, la inteligencia humana se ha degradado tanto, que se premia, asesinos, violadores, criminales, y se les da condición de “luchadores por la libertad”. La corte internacional de la Haya, los rectores de muchas destacadas universidades han perdido el horizonte, su inteligencia ha sido secuestrada, por un fanatismo, que se oculta detrás palcos que venden inocencia, ingenuidad, candidez, los teóricamente inteligentes, compran ese discurso. Ya que está en boga de todos, ¿no seria correcto que “la inteligencia humana” observe, lea lo que dice la IA, a respecto del odio, de la maldad, del antisemitismo, de la judeofobia, del terrorismo? Puede ser que despierten de esa necia y ridícula actitud discriminatoria, con la cual se han vestido muchos de ellos, para ir a la cena de gala donde se premia la degradación humana. 

En cuanto, madres lloran a sus hijos secuestrados, hijos que rezan por ver a sus padres nuevamente, a los cuales se les violó la libertad de vivir, y El Estado de Israel el cual no solo lucha por su supervivencia sino también por el cuidado de sus habitantes conformando un freno y un dique para un mundo que no desea caer en esa degradación. 

Pero el mundo otra vez silenció. Pero les recuerdo que el Pueblo Judío, El Estado de Israel, será la voz eterna, permanente, de un PUEBLO TAN ETERNO COMO LA ETERNIDAD MISMA.

Por Rabino M.Ed. Rubén Najmanovich

1 COMENTARIO

  1. Webinomi.com, SEO ve dijital pazarlama konusunda bilgi edinmek isteyen herkes için mükemmel bir kaynak. Özellikle yeni başlayanlar için sunduğunuz rehberler çok yardımcı oldu. Teşekkür ederim!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí