Según una encuesta a nivel nacional, una amplia mayoría de los argentinos apoya a Israel en la guerra contra Hamás

una-amplia-mayoria-de-los-argentinos-apoya-a-israel-en-la-guerra-contra-hamas
una-amplia-mayoria-de-los-argentinos-apoya-a-israel-en-la-guerra-contra-hamas

Según una encuesta nacional elaborada por Poliarquía Consultores en 40 localidades de todo el país, el 48% de los argentinos “apoya o se siente más cercano” a Israel en su guerra con Hamas. Un 26% dice ser neutral y un 15% se mantiene indeciso. Apenas un 11% de los consultados explicita su respaldo a Hamas.

A pesar de que una amplia mayoría de la sociedad argentina respalda a Israel, hay una fuerte desconexión con los conflictos que agitan el tablero internacional. Es que un 45% de los ciudadanos admite que está “poco informado” sobre el conflicto en Medio Oriente y un 23% asegura que está “nada informado”. En tanto, un 22% respondió que se sentía “bastante informado” y apenas un 8% dijo que estaba “muy informado” sobre el tema. El tamaño muestral de la encuesta es de 1000 casos.

“Más allá de la relevancia de ambos conflictos en la geopolítica internacional, hay un escaso nivel de información con el que cuentan los argentinos. Es una muestra del nivel de desconexión entre lo que se discute en la sociedad y la política argentina, y dos de los temas más importantes de la agenda internacional en los últimos meses”, remarcó al diario La Nación, Alejandro Catterberg, uno de los directores de Poliarquía Consultores.

Según las conclusiones del estudio, el conocimiento sobre las guerras en Ucrania y Medio Oriente aumenta con el nivel educativo de los encuestados. Además, la ciudad de Buenos Aires se destaca como el distrito de mayor interés por los conflictos bélicos que mantienen en vilo a las principales potencias mundiales.

Leer más:Elena García, la periodista de TN que nuevamente difundió la propaganda de Hamás en la televisión argentina

Si bien Israel cuenta con un apoyo significativo (48%) entre los argentinos, Ucrania cosecha un mayor respaldo social. Un 58% de los ciudadanos está a favor del gobierno de Volodimir Zelenski, mientras que un 16% acompaña a Rusia. Un 18% asegura que no ampara ni a los ucranianos ni a los rusos y se coloca en una posición neutral. En tanto, un 9% se muestra indeciso.

A la hora de analizar las posiciones en la sociedad frente a las guerras en Medio Oriente y Ucrania según sus preferencias políticas, emerge la grieta que dominó a la política argentina en los últimos dieciséis años.

Por caso, en el universo de los seguidores de Cristina Kirchner y la izquierda prevalecen las posturas neutrales y los apoyos a Hamas o Rusia. Inversamente, los adherentes a Milei, Juntos por el Cambio o Hacemos, el espacio de Juan Schiaretti a nivel nacional, se inclinan mayoritariamente por apoyar a Israel y Ucrania. En ese sector de la sociedad el respaldo a Rusia o Hamas es “casi inexistente”, resaltan los especialistas de Poliarquía.

Leer más: Indignante pintada antiisraelí en la Universidad Judía de Michigan

Por caso, uno de cada cuatro seguidores del kirchnerismo está a favor de Israel. Se trata de apenas un 24% de los votantes de Unión por la Patria. Entre tanto, un 19% respalda al grupo terrorista Hamas y un 37% dice ser neutral. En la galaxia kirchnerista una mayoría apoya a Rusia en la pelea con Ucrania: 37% versus 29%.

Por el contrario, entre un 60 y 70% de los ciudadanos que votaron a Milei o JxC en las últimas elecciones defiende a Israel. Y entre un 70% y 83%, a Ucrania. Desde que tomó posesión, el Presidente ratificó su alineamiento con los Estados Unidos e Israel en el mapa de la geopolítica internacional.

En ese punto, Catterberg destaca un dato curioso que se desprende del estudio: los votantes que tienen una buena imagen de Mauricio Macri exhiben una posición más pro-occidental, es decir, a favor de Ucrania o Israel, que los feligreses de LLA. Por ejemplo, un 72% de los seguidores de Macri respaldan a Israel y un 80%, a Ucrania. En tanto, 65% de los admiradores de Milei acompaña a Israel y un 76%, a Ucrania.

“En el caso de UxP, el apoyo a Israel es apenas 5 puntos porcentuales mayor a Hamás (25% frente a 20%), mientras que el respaldo a Ucrania supera al de Rusia por 4 puntos”, indica el estudio de Poliarquía.

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Ankara’da avukatlar, yasal süreçlerin her aşamasında müvekkillerine rehberlik ederler. Dava açma, savunma hazırlama, yasal danışmanlık ve uzlaşma süreçlerinde aktif rol oynarlar. Özellikle karmaşık ve uzun süren davalarda, avukatların uzmanlığı ve deneyimi, müvekkillerin lehine sonuçlar elde etmelerinde kritik bir öneme sahiptir. Adaletin sağlanmasında ve hukuki süreçlerin doğru işlemesinde avukatlar kilit rol oynarlar.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí