Negociador israelí: «Tenemos la certeza que hay decenas de rehenes vivos»

negociador-israeli-tenemos-la-certeza-que-hay-decenas-de-rehenes-vivos-en-gaza
negociador-israeli-tenemos-la-certeza-que-hay-decenas-de-rehenes-vivos-en-gaza

Decenas de rehenes retenidos por Hamás en Gaza están vivos, pero Israel no puede aceptar el fin de la guerra hasta que todos  sean liberados mediante un acuerdo. Así lo dijo el lunes un alto negociador israelí a la Agencia France-Presse (AFP).

Decenas de ellos «están vivos con certeza», dijo a la AFP de forma anónima. «No podemos dejarlos allí por mucho tiempo, morirán».

Además, dijo a la AFP que estaban retenidos en gran medida por terroristas de Hamás . A diferencia de civiles o miembros de otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, como por ejemplo la Jihad Islámica Palestina.

Hamás podría “incumplir su compromiso” si Israel no espera hasta que los rehenes sean liberados para poner fin a la guerra, dijo el funcionario, y podría “alargar las negociaciones durante 10 años”.

«No podemos, en este momento, antes de firmar el acuerdo, comprometernos a poner fin a la guerra», afirmó el funcionario a la AFP.

Leer más: Una rehén que estuvo en cautiverio en Gaza brindó un fuerte discurso en la Casa Blanca

Además, dijo que el equipo negociador israelí había aprobado el plan de liberación de rehenes propuesto por el presidente estadounidense Joe Biden y “está esperando que… Hamás diga ‘sí’”.

«En caso de que no lleguemos a un acuerdo con Hamás, las FDI seguirán combatiendo en la Franja de Gaza de forma no menos intensa que ahora», concluyó en su entrevista con la AFP.

¿Cuál es el acuerdo entre Israel y Hamas propuesto por el presidente Biden?

El acuerdo de Biden, como se le conoce comúnmente últimamente, se compone de tres etapas.

El primero: un alto el fuego y la liberación de mujeres, ancianos y rehenes heridos, así como los cuerpos de algunos de esos rehenes que habían sido asesinados . Habría un intercambio de prisioneros de seguridad palestinos y terroristas retenidos en cárceles israelíes, así como una retirada israelí de las zonas pobladas de Gaza, lo que permitiría a los civiles regresar a sus hogares. La asistencia humanitaria se distribuiría por toda la Franja de Gaza.

El segundo: un cese permanente de las hostilidades entre Israel y Hamás a cambio de la liberación del resto de rehenes. Habría una retirada total de las fuerzas israelíes de toda Gaza.

El tercero: en Gaza se iniciaría un plan de reconstrucción que abarcaría varios años. 

Jerusalem Post

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí