Con una gran cantidad de público que se dio cita en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Ariel Gelblung, Director del Centro Simon Wiesenthal Latinoamérica, presentó su nuevo libro: Antisemitismo, Definir para Combatir, un manual apto para todo público.
Lo acompañaron en la presentación Leandro Vergara, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el juez Sergio Torres integrante de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, los periodistas Romina Manguel, Claudio Savoia y Bárbara Embón, alumna de la facultad, activista contra el antisemitismo en las universidades, quien ofició de moderadora.
Las cuatro personas que presentaron el libro y brindaron una sinopsis, coincidieron que el libro es un verdadero manual.
Vergara tomó la palabra primero como anfitrión y sostuvo que “la Facultad de Derecho es el lugar ideal para presentar este manual porque aquí se estudia el estado de derecho y las formaciones de las leyes que nos rigen”.
Leer más: Pintaron un grafiti antisemita en la Congregación Beth El de Maryland, Estados Unidos
Manguel afirmó que el libro es una herramienta muy valiosa y que tuvo muchos intercambios con Gelblung sobre la «ignorancia» y el antisemitismo clásico. Dio algunos ejemplos sobre la dificultad a la hora de debatir con alguien antisemita. Es muy dificil
Torres afirmó: “En derecho penal las personas responden por lo que hicieron. Es el principio de culpabilidad -explicó el juez de la Corte bonaerense-. El ser humano nunca debe dejar de ser lo que es
Savoia, quien afirmó que no conoce Israel, expresó su solidaridad con el pueblo judío, “luego de lo ocurrido el pasado 7 de octubre”. El periodista del diario Clarín sumó que el libro es muy importante “para romper los prejuicios que, como decía Albert Einstein son más difíciles de quebrar que el átomo”.
Gelblung agradeció a sus colaboradores del Centro Wiesenthal y al decano de Derecho. “Me siento como en mi casa, de local. Acá estudié y me formé”, resaltó. También, saludó la presencia de Abraham Kaul, su maestro de tercer grado. “Fue él (junto a mi padre) quien me encendió la chispa para leer y estudiar historia”, subrayó.
“Este libro es una guía para explicarle a la gente que no entiende y tiene ganas de aprender -sostuvo Gelblung sobre la importancia de su texto-. El antisemitismo es una enfermedad de la sociedad en general. No se sólo un problema de los judíos. El odio hacia los judíos luego se puede extender a otros grupos. Es la sociedad en su conjunto la que debe dar una respuesta a esto”.
Luego de un resumen sobre lo que está pasando con el antisemitismo en Argentina y el mundo y ante la pregunta sobre si hay que educar más, afirmó: “La educación no lo es todo. Por ejemplo, el pueblo más educado de la historia era el alemán de la década del 30. Sin embargo, eran quince los jerarcas nazis que en enero de 1942 definieron en quince minutos la llamada ‘Solución Final’. Ocho de estos jerarcas tenían doctorados universitarios -explicó Gelblung-. Aún así es una herramienta que tenemos para combatir esos discursos y desarmarlos”.