En el día del amor…….. Por Rabino M.Ed. Rubén Najmanovich

En el día del amor…….. Por Rabino M.Ed. Rubén Najmanovich
En el día del amor…….. Por Rabino M.Ed. Rubén Najmanovich

El próximo lunes 19 de agosto, de acuerdo con el calendario hebreo, conmemoramos Tu BeAv, es decir el 15 de Av, que dicen nuestras fuentes a respecto de esa conmemoración.

En las generaciones antiguas, los días celebrados con mayor exaltación eran Yom Kipur y el 15 de Av, en los que D-os perdonó las transgresiones del pueblo de Israel. La última Mishná (la tradición oral) del Tratado Taanit dice:

Nunca hubo días de celebración para el pueblo de Israel como el 15 de Av e Yom Kipur. Las jóvenes de Jerusalém salían vestidas con ropa blanca prestada [para no demostrar su posición social]. La hija del rey prestaba la ropa de la hija del sumo sacerdote, la hija del sumo sacerdote prestaba la ropa de la hija del asistente del sumo sacerdote, la hija del asistente del sumo sacerdote prestaba la ropa de la hija del sacerdote que había sido ungida para acompañar los ejércitos en las guerras, la hija del sacerdote que había sido ungido para acompañar a los ejércitos en las guerras tomó prestada ropa de la hija de un sacerdote común, y todas las hijas de Israel tomaron prestada ropa unas de otras para no avergonzar a los desfavorecidos.

Las hijas de Jerusalém salían y bailaban en las viñas, y las que no estaban casadas iban allí.

También dicen nuestras fuentes que el último día en que se podía cortar leña para usar en el Altar del Templo de Jerusalem, era el 15 de Av, ya que para quemar en el Altar la madera tenía que estar seca y libre de gusanos. Después del día 15, el sol de verano ya no era lo suficientemente fuerte como para secar toda la madera, y está era invadida por gusanos e insectos, y quedaba no apta para su uso.

A esta altura cada uno se preguntará cual es la relación con la situación actual del Pueblo Judío, y sin duda el Estado de Israel.

El Maharal de Praga, el rabino Yehudá Loew (el verdadero nombre del Maharal de Praga) se le atribuye la creación del golem, explica que la armonía o perfección del ser humano se da en el complemento. Una persona a la que le falta su propio “yo”, es decir el complemento, no puede alcanzar la unidad. El hombre y la mujer por sí mismos son incompletos y alcanzan la plenitud humana sólo cuando se unen en matrimonio.

¿Cuántos jóvenes, tristemente, no podrán concretar ese sueño, porque fue truncado, el 7 de octubre de 2023? ¿Cuántas doncellas, jóvenes, no podrán danzar los campos verdosos de Yerushalaim – Jerusalém, porque unos asesinos, criminales, terroristas en nombre de su D-os, arrancaron sus vidas, sin antes hacerlas sufrir, humillándolas, degradándolas? 

También nos relata la literatura rabínica, que a partir del 15 de Av, en el hemisferio norte, las noches comienzan a ser más larga, y recomiendan que es un tiempo de estudio.

En un mensaje actual la oscuridad en el cual el mundo está sumergido, solamente se va poder despejar la lobreguez de la violencia en todas sus formas, por medio del conocimiento, el cual nos brindara equilibrio, lo que nos va a dar la perspectiva, de entender que es por medio del discernimiento e instrucción, y no de acciones extremistas, conseguiremos tener éxitos en las metas, tanto a nivel micro como a nivel macro.

Nuestros Sabios enseñan que la falta de unidad entre el Pueblo de Israel resultó en la caída del Segundo Templo, una destrucción que marcó la pérdida de la soberanía judía en la Tierra de Israel. Desde la derrota frente al Imperio Romano en el año 70 d.e.c, el pueblo judío enfrentó una serie de catástrofes que culminaron en el Holocausto. Sólo en 1948, con la fundación del Estado de Israel, el Pueblo de Israel recuperó la soberanía sobre la Tierra de Israel.

El Estado de Israel es el hogar de todos los judíos. Es la única garantía de que un judío nunca más será apátrida y que nuestro pueblo nunca estará indefenso ante aquellos que buscan destruirnos. Nuestra resiliencia y tenacidad surgen de la simple verdad de que el pueblo judío es una familia e Israel es su hogar. Por eso, siempre debemos protegerlo para garantizar la seguridad de nuestra familia – Am Israel, el Pueblo de Israel.

El 7 de octubre de 2023, el Estado de Israel sufrió el mayor ataque de su historia. Fue el día más trágico en la historia del pueblo judío desde el Holocausto. En los meses previos a este ataque, la población de Israel estaba más dividida políticamente que nunca. Personal militar, periodistas y expertos geopolíticos expresaron su preocupación y advirtieron tanto al gobierno como a sus adversarios que estas divisiones estaban haciendo al Estado judío más vulnerable a ataques externos.

En los días posteriores al ataque del 7 de octubre, fuimos testigos con asombro de un aumento del antisemitismo, alcanzando niveles no vistos desde la década del ’30 del siglo pasado. En muchos países europeos y Estados Unidos, el odio hacia los judíos ha estallado en las calles, las universidades y, sobre todo, en las redes sociales. Como afirmó el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder: “Durante un breve momento después del 7 de octubre, el mundo mostró empatía por el Estado judío. Pero apenas unos días después del ataque –mientras Israel todavía contaba sus muertos– vimos al mundo volverse contra nosotros. No nos dimos cuenta de que estábamos presenciando el desarrollo de la primera guerra premeditada y completa en las redes sociales contra un pueblo y una nación: el nuestro. Los enemigos de Israel estaban bien preparados para lanzar su campaña global culpando a las propias víctimas del ataque terrorista”.

Las mentiras e infamias que se han dicho sobre nosotros, los judíos durante milenios, hoy se propagan sobre el Estado de Israel. Culpar a la víctima es una práctica común en diversas formas de prejuicio y racismo. Las condenas falsas e injustas contra Israel son claramente manifestaciones de antisemitismo.

La tragedia ocurrida el 7 de octubre provocó que los israelíes se unieran para defender a su pueblo y su patria y también fortaleció los lazos entre los judíos del país y los de la diáspora. La guerra que Israel enfrenta por su propia supervivencia demuestra al Estado judío cuánto depende del apoyo de la diáspora. Cuando comenzó la guerra, muchos judíos que vivían fuera de Israel regresaron inmediatamente al país, ya sea para luchar o para ayudar a la población. Por otro lado, la explosión del antisemitismo en el mundo confirma lo que la historia judía nos ha enseñado durante dos milenios: ningún judío en el mundo está verdaderamente a salvo sin un Israel fuerte y soberano.

A nivel conceptual y filosófico podemos afirmar que el 15 de Av (Tu BeAv) marca el final del 9 de Av (Tishá BeAv). Ya que la idea de la construcción del Templo de Jerusalém fue una manifestación de la unidad de Israel.

Retornado al inicio, los vestidos que usaban las doncellas, en la época que se conmemoraba Tu BeAv, era hechos de seda, no de lino ni de lana. ¿Por qué? 

Ya que la prohibición de mezclar lana y lino emana del odio entre Caín y Hével, uno era agricultor (lino), el otro pastor (lana). En esos días gloriosos, las hijas de Jerusalém compartían libremente sus prendas, sin odio ni envidia en sus corazones.

Este es el secreto de Tu BeAv y la razón por la que hay tantas bodas en este día. La capacidad de una pareja de casarse se basa en que cada uno controle su egoísmo y narcisismo innato. El matrimonio es la relación más básica. La reconstrucción del Templo de Jerusalém, depende de que la comunidad sea capaz de unirse de una forma similar. 

La leña, con la que brinda energía, calor, dentro del hogar en las noches de invierno, es la madera para construir los hogares. Es en estos momentos más desafiantes que debemos construir nuestro mikdash meat (pequeño santuario) que se encuentra en el interior de cada uno de los miembros del pueblo judío. Es el tiempo de aumentar el “calor” de estar a lado de nuestro prójimo, de reparar la cadena milenaria, esa que, en los momentos de crisis, se fortalecía, y era imposible quebrarla. 

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Es el tiempo de que cada judío hable con otro judío, y no que un judío hable de otro judío.

Es tiempo de reconstruir nuestro santuario interno, fortalecernos, erguirnos, y superar cada uno sus intereses personales, e ir en pos de los objetivos macro. Dejar de lado los propósitos mezquinos, las actitudes egoístas. 

Pero no sólo debemos unirnos en tiempos de crisis o cuando somos atacados, especialmente porque la historia judía nos enseña repetidamente que la desunión del pueblo judío nos hace vulnerables. La única manera de combatir las amenazas a Israel y a las comunidades judías fuera del Estado judío es mediante la unidad. Por lo tanto, hoy, más que nunca, hay un llamado colectivo a todos los judíos del mundo a unirse para superar juntos estos tiempos difíciles. Es un tiempo de amor, es un tiempo para dejar de lado las rencillas, es un tiempo para construir, es un tiempo de comprender, es un tiempo de afectos y curar un mundo fracturado. Es un tiempo para decir: ¡Am Israel Jai!

Por Rabino M.Ed. Rubén Najmanovich

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