El pedido de la Unión Europea contra ministros israelíes

Josep Borrell
Josep Borrell

El alto responsable de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, quiere imponer sanciones a algunos ministros israelíes.

Borrell no dio los nombres de los ministros a los que se refiere ni especificó qué mensajes tiene en mente.

Sin embargo, es probable que se estuviera refiriendo al ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, y al ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, a quienes previamente sugirió sancionar.

En las últimas semanas, Borrell criticó públicamente a Ben Gvir y Smotich por unas declaraciones que calificó de “siniestras” y “una incitación a crímenes de guerra”.

“Inicié el procedimiento para preguntar a los Estados miembros (de la Unión Europea) si consideran apropiado incluir en nuestra lista de sanciones a algunos ministros israelíes que lanzaron mensajes de odio inaceptables contra los palestinos y proponiendo cosas que claramente van en contra del derecho internacional”, dijo Borrell en Bruselas.

A principios de este mes, el funcionario de la UE condenó los comentarios de los dos ministros en una publicación en X: “Las sanciones deben estar en la agenda de la UE”.

Borrell ya había sido criticado anteriormente por establecer una equivalencia moral entre Israel y el grupo terrorista Hamás, y por acusar al Estado judío de utilizar “el hambre como arma de guerra” en Gaza, una afirmación que los funcionarios israelíes rechazaron furiosamente.

Los diplomáticos dicen que es poco probable que la UE encuentre el acuerdo unánime necesario entre sus 27 miembros para imponer sanciones a los ministros del gobierno israelí.

Pero la decisión de Borrell de presentar tal propuesta indica el nivel de enojo de algunos funcionarios europeos hacia los ministros israelíes.

El canciller israelí, Israel Katz, acusó a Borrell de atacarlo con falsas afirmaciones de que había pedido que los palestinos fueran desplazados de Judea y Samaria.

“Me opongo al desplazamiento de cualquier población de sus hogares”, afirmó.

Irlanda, uno de los miembros más antiisraelíes de la UE, respaldó la sugerencia de Borrell.

«Apoyaremos la recomendación de Josep Borrell de imponer sanciones a las organizaciones de colonos en Cisjordania que están facilitando la expansión de los asentamientos, y también a los ministros israelíes», afirmó el canciller irlandés, Micheal Martin, en Bruselas.

Martin también acusó a Israel de atacar deliberadamente a civiles en Gaza.

“Esta es una guerra contra los palestinos, no sólo contra Hamás. El número de víctimas y muertos civiles es inconcebible. Es una guerra contra la población. No tiene sentido tratar de disimularlo”, aseveró.

 

Vía WIN

3 COMENTARIOS

  1. Habría q colaborar con Borrell y Europa, y mandarles palestinos armados y con explosivos para que emigran a España, y etc. Así pueden disfrutar sus mieles.

  2. Hi there, I fkund yyour sife byy meas off Google even aas lookinbg
    for a sinilar subject, your siite came up, itt look great.
    I’ve bookmarked iit in mmy googlee bookmarks.

    Hello there, jusst turned into aledt too your webvlog thru
    Google, and locaqted that itt iss really informative. I aam gonna watch ouut
    for brussels. I’ll bee grateful should you proceed this inn future.
    Numerrous people ccan bbe benefited from yourr writing.
    Cheers!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí