El gobierno esloveno aprobó este jueves una decisión para reconocer un Estado palestino independiente, dijo el primer ministro esloveno, Robert Golob, siguiendo los pasos de España, Irlanda y Noruega, informó Enlace Judío.
“Hoy el gobierno ha decidido reconocer a Palestina como un Estado independiente y soberano”, dijo en una conferencia de prensa en Liubliana.
El parlamento del país miembro de la Unión Europea también deberá aprobar la decisión del gobierno en los próximos días.
La medida es parte de un esfuerzo más amplio de los países para coordinar la presión sobre Israel para que ponga fin a su guerra contra Hamás en Gaza.
Golob también pidió el cese inmediato de las hostilidades entre Israel y Hamás en Gaza y la liberación de todos los rehenes.
“Este es el mensaje de paz”, dijo.
El gobierno esloveno izó una bandera palestina junto a las banderas de Eslovenia y la UE frente a su edificio en el centro de Liubliana.
El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, expresó su indignación por la medida y afirmó que “recompensa a Hamás por asesinatos, violaciones, mutilaciones de cuerpos y decapitaciones de bebés, y fortalece el eje del mal iraní, al tiempo que daña la estrecha amistad entre los pueblos esloveno e israelí”.
“Espero que el parlamento esloveno rechace esta recomendación”, escribió en X.
El 28 de mayo, España, Irlanda y Noruega reconocieron oficialmente un Estado palestino, lo que también provocó una airada reacción de Israel.
Leer más – Masivo repudio a un diputado de Coalición Federal que pidió «poner los ojos en Rafah»
De los 27 miembros de la Unión Europea, Suecia, Chipre, Hungría, la República Checa, Polonia, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria ya han reconocido un Estado palestino. Malta ha dicho que podría seguirlo pronto.
Gran Bretaña y Australia han dicho que también están considerando el reconocimiento, pero Francia ha dicho que ahora no es el momento.
Alemania se unió al aliado más incondicional de Israel, Estados Unidos, al rechazar un enfoque unilateral, insistiendo en que una solución de dos Estados sólo puede lograrse mediante el diálogo.
El parlamento de Dinamarca rechazó el martes un proyecto de ley para reconocer un Estado palestino.
Noruega, que preside el grupo internacional de donantes a los palestinos, había seguido hasta hace poco la posición de Estados Unidos, pero ha perdido confianza en que esta estrategia funcione.
También cometieron crímenes y progomos, que se puede esperar de los colaboracionistas nazis. Admirar y reconocer a sus pares violadores y asesinos como una buena obra los bajos instintos. Continúen haciéndose los buenos democratas dándole imagen a una banda de terroristas al los cuales quieren darle status de Nación. Dios los está mirando.
Están favoreciendo el desarrollo de un estado terrorista islámico.
Tienen antecedentes de ser colaboracionistas de los nazis durante la segunda guerra mundial.
Espero que el Pueblo de Eslovenia haga recapacitar a sus representantes