El expresidente de la Sociedad Hebraica Argentina y exvicepresidente de AMIA José Scaliter, envió un mensaje a los dirigentes de la comunidad judía argentina.
Queridos dirigentes de la comunidad:
Quiero hacerles llegar mi opinión sobre las próximas elecciones de DAIA.
En este momento crítico para nuestro pueblo, cuando Israel enfrenta una guerra devastadora y el antisemitismo crece de manera alarmante en todo el mundo,debemos reflexionar profundamente sobre nuestras prioridades
Hablar de candidaturas y competencias en las próximas elecciones de DAIA es, en este contexto, lamentable y desalentador.
La historia nos ha enseñado, en repetidas ocasiones, que nuestras mayores victorias han sido alcanzadas cuando dejamos de lado nuestras diferencias y actuamos como un solo pueblo. Desde los tiempos bíblicos hasta la creación del Estado de Israel, nuestra unidad ha sido la clave para superar desafíos aparentemente insuperables.
Hoy más que nunca, necesitamos trabajar juntos para conformar una lista única que represente a toda nuestra comunidad.
Conozco a todos los candidatos y me consta que son buenos judíos, preocupados por la comunidad y dispuestos a brindar su tiempo y su experiencia por el bien común.
Pero es hora de actuar con responsabilidad y compromiso, de cara a la gente que está preocupada por esta situación inédita. Necesitamos un discurso y actitudes serias, responsables,y además, esperanzadoras.
Entiendo que para los candidatos y quienes los acompañan es muy difícil tomar la decisión de ceder cargos en una negociación, pero esto no es un proyecto personal, es un proyecto comunitario. Cada uno debe demostrar su grandeza y su responsabilidad comunitaria poniendo todos los cargos a disposición, incluyendo el de presidente.
Cada vez que hay elecciones, aunque es un ejercicio valioso de la democracia, hay vencedores y vencidos, y la experiencia me dice que los que quedaron afuera no colaboran y les queda un resabio de resentimiento.
Leer más: El futuro de las elecciones de DAIA tras la renuncia de Marcos Cohen a su candidatura
Pero ahora los necesitamos a todos.
No podemos permitir que las divisiones internas nos debiliten cuando más necesitamos estar unidos.
Mi propuesta es que la actual conducción cite a una reunión de todos los candidatos con la mesa de ex-presidentes, y de esa reunión salga una lista de consenso. Es vital que nos enfoquemos en lo que
realmente importa: la defensa y el bienestar de nuestro pueblo, tanto en Israel como en la diáspora.
No podemos permitir que “Am Israel Jai” sea solo una consigna vacía. Debe ser una realidad vivida y compartida, un compromiso profundo que trascienda cualquier división. Es momento de unirnos, de dejar de lado diferencias y de trabajar juntos por un futuro más seguro y fuerte para todos nosotros.
Con unidad,respeto y solidaridad, seguiremos adelante.
Shalom.
José Edgardo Scaliter
ExPresidente Sociedad Hebraica Argentina
Ex Vicepresidente AMIA
03/09/24
Adhiero totalmente al pensamiento de José Scaliter
Hay que posponer los egocentrismos en post de la comunidad.
Los dirigentes deben dar el ejemplo
Adhiero a la propuesta del Señor SCALITER
Impecable y ejemplar la propuesta de José Scaliter.
Kol Hakavod.