Una nueva calle de Praga ha sido inaugurada en honor a Sir Nicholas Winton, el humanitario británico que rescató a cientos de niños, en su mayoría judíos, de los nazis.
La calle, que pasa por una pequeña estación de tren desde donde decenas de miles de judíos checoslovacos fueron deportados durante el Holocausto, se inauguró en una ceremonia a la que asistieron cuatro de los niños que Winton salvó, que ahora tienen entre 80 y 90 años.
El evento coincidió con el 85 aniversario del último viaje planeado en Kindertransport desde Praga, que se detuvo por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, reportó Enlace Judío.
Milena viajó en tren a través de la Alemania nazi, cuidando a su hermana de tres años, Eva. Junto con docenas de otros niños judíos no acompañados, cruzaron a Holanda antes de abordar un barco hacia Inglaterra. Finalmente, Milena y Eva se reunieron con sus padres, que también lograron escapar. Los Fleischmann estaban entre los pocos afortunados; muchos de sus amigos y parientes no tuvieron tanta suerte, según Israel National News.
“Creo que es muy importante porque muy pronto no habrá más testigos oculares aquí”, dijo Milena, que ahora tiene 94 años, en una entrevista con la BBC.
El mismo andén ferroviario desde el que partió Milena fue también el lugar donde decenas de miles de judíos checoslovacos fueron llevados en manada a trenes con destino al gueto de Theresienstadt. La mayoría de ellos serían asesinados más tarde en Auschwitz.
La estación, Praha Bubny, se ha transformado en un monumento conmemorativo y se está construyendo una estación mucho más grande y moderna cerca. Un sendero para peatones y ciclistas que corre debajo de las vías ahora se conocerá como Nicholas Winton Street.
“La gente debe recordar por qué esa calle se llama Nicholas Winton Street”, dijo Milena. “Porque hay una gran generación, gracias a él, que está viva hoy”.
Leer más – El fragmento del desgarrador video de Eden Yerushalmi que su familia autorizó a publicar
Michael Newman, director de la Asociación de Refugiados Judíos (AJR), añadió: “Al recordar a Sir Nicholas, también honramos a los padres que enviaron a sus hijos a un futuro incierto, así como a las familias de acogida que dieron refugio a las víctimas más jóvenes de la opresión nazi”.
Sir Nicholas Winton rescató a un total de 669 niños que estaban destinados a los campos de concentración nazis.
Jan Cizinsky, alcalde del séptimo distrito de Praga, destacó la importancia de la acción individual en el mundo de hoy: “Es realmente importante que las personas no esperen a que alguien más inicie un acto de bondad, sino que comiencen a hacerlo ellos mismos. Cuando den el primer paso, otros los seguirán”.
En los últimos meses antes del estallido de la guerra, un Winton sin palabras se reunió con docenas de los niños que había ayudado a salvar. En entrevistas posteriores, siempre enfatizó que la operación fue un esfuerzo de equipo.
Aparte de un mes que pasó en Praga desde la Navidad de 1938 hasta enero de 1939, la mayor parte del trabajo de Sir Nicholas Winton (presionar a políticos y diplomáticos, encontrar familias de acogida y, en ocasiones, crear documentos falsos) se llevó a cabo desde la seguridad de su hogar en Londres. Fue nombrado caballero en 2003 y falleció en 2015 a la edad de 106 años.
A pesar de sus logros, Winton quedó profundamente afectado por los niños que no pudo salvar. El tren de Milena fue el octavo (y último) transporte que salió de la Praga ocupada. Un noveno transporte, el más grande, que transportaba a unos 250 niños, estaba programado para partir el 1 de septiembre de 1939. Sin embargo, la guerra estalló ese día y el tren nunca salió de la estación. Trágicamente, se cree que todos esos niños, salvo un puñado, perecieron.