Murió un ciudadano argentino-israelí en un nuevo ataque terrorista ocurrido este domingo en el paso fronterizo del puente Allenby. Se trata de Adrián Marcelo Podsmeser, quien fue asesinado junto a Yohanan Shchori (61 años) y Yuri Birnbaum (65 años), quienes vivían en Ma’ale Efraim y Na’ama respectivamente.
El atentado ocurrió en las 10:30, hora local, cuando un terrorista se acercó a la zona del puente Allenby (al norte del Mar Muerto) desde Jordania en un camión. Se bajó del vehículo y abrió fuego contra las fuerzas de seguridad israelíes que operaban en el puente, según indicó el Ejército israelí en un comunicado.
“El terrorista fue abatido por las fuerzas de seguridad”, añadió, sin dar detalles sobre la identidad del atacante.
Según confirmaron las autoridades israelíes, el terrorista fue identificado como Maher Dhiab Hussein al-Jazi, de 39 años, ciudadano jordano de la ciudad de Udhruh, al sur de Jordania, al este de Petra.
Además del argentino israelí, también fueron asesinado en el ataque Yohanan Shchori, de 61 años y padre de seis hijos, de Ma’ale Efraim; y Yuri Birnbaum, de 65 años, de Na’ama.
Lass Fuerzas de Defensa de Israel en un principio temieron que el camión estuviera cargado de explosivos, pero finalmente esa hipótesis se desestimó. El terrorista sí estaba armado.
Israel y Jordania firmaron un tratado de paz en 1994 y mantienen estrechos lazos en materia de seguridad, un ejemplo de ese sólido nexo fue el apoyo jordano a Israel en abril pasado, cuando Irán lanzó un ataque directo. Ese día las fuerzas jordanas interceptaron y destruyeron drones del régimen persa antes de que alcanzaran su objetivo israelí.
El asesinado Marcelo era muy amigo el marido de mi prima. Todavía,no lo puedo aceptar jorge Berman