El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, reiteró la prohibición para los deportistas iraníes cuando enfrenten a israelíes.
Khamenei habló frente atletas iraníes que compitieron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 en París.
En su discurso, también pidió a las autoridades iraníes que compensen a los deportistas que se retiren de los partidos para evitar enfrentarse a sus oponentes israelíes.
Además, dijo que los atletas iraníes están haciendo un «sacrificio» al retirarse de las competiciones contra Israel debido a sus creencias nacionales y religiosas, y necesitan tener reconocimiento y apoyo de parte de las autoridades.
El líder iraní acusó además al organismo rector de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de mostrar una “doble moral” al prohibir a Rusia participar en ambas competiciones internacionales, debido a la actual guerra con Ucrania, mientras que permite que Israel siga compitiendo a pesar de la guerra con la organización terrorista Hamás, que orquestó los mortíferos ataques terroristas del 7 de octubre en el sur de Israel. Irán respalda a Hamás y proporciona armas, financiación y entrenamiento a la organización terrorista.
“Otra cosa que se notó este año en los JJ.OO. fue la doble moral de los países que deciden sobre cuestiones relacionadas con el deporte internacional. Realmente demostraron que lo que hacen lo rigen políticas duales y sesgadas”, afirmó Khamenei.
-
La orden que dio el líder supremo de Irán contra Israel tras la muerte de Ismail Haniyeh
-
Fuertes dichos del líder supremo de Irán contra Israel
A su vez, dijo: “Prohíben a un determinado gobierno o país participar porque inició una guerra en algún lugar. Pero en lo que respecta al régimen sionista, que mató a miles de niños y a más de 41.000 personas en menos de un año, no lo prohíben de los Juegos. Esto es doble moral. Son parciales”.
“Dicen que el deporte no debe mezclarse con la política, pero son ellos los que exhiben y demuestran el comportamiento más políticamente sesgado en el deporte”, añadió.
Los atletas iraníes a menudo reciben presiones de sus entrenadores y las federaciones deportivas del país para que se retiren de los partidos o pierdan intencionalmente para evitar competir contra un oponente de Israel.
“Nuestros atletas se niegan a competir o jugar contra un oponente sionista y, por eso, pagan un precio. No debemos descuidar el bienestar de estos atletas”, subrayó. Luego, aseguró que el gobierno iraní tiene la obligación de ayudar a cubrir las necesidades financieras de estos atletas.
Vía The Algemeiner