Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) revelaron que Hezbollah tenía planeado cometer una masacre similar a la de Hamás.
Israel llevó a cabo decenas de incursiones secretas transfronterizas, destruyendo numerosas posiciones, túneles y sitios de Hezbollah, incluso antes de que lanzaran oficialmente operaciones terrestres en el sur del Líbano.
El ejército también reveló que días después del ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel, miles de terroristas de Hezbollah se posicionaron cerca de la frontera con el objetivo de asaltar Galilea y desatar allí una masacre.
Por su parte, el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, brindó una reunión informativa en hebreo y en inglés presentando imágenes y mapas del frustrado plan de invasión masiva y dando más detalles sobre las posteriores misiones de comando encubiertas en el sur del Líbano, que ayudaron a la campaña militar para desmantelar la amenaza inmediata y expulsar a Hezbollah de la frontera.
Las fuerzas especiales de las FDI llevaron a cabo más de 70 incursiones, destruyendo numerosas posiciones de Hezbollah, túneles y miles de armas que potencialmente habrían sido utilizadas en el plan de invasión del grupo terrorista.
Según las FDI, las tropas en las incursiones de los últimos meses alcanzaron silenciosamente alrededor de 1.000 sitios de Hezbollah en el sur del Líbano, algunos de ellos a varios kilómetros de la valla fronteriza, incluidos túneles y búnkeres donde el grupo terrorista había almacenado armas. Las FDI dijeron que los sitios están tanto dentro de aldeas libanesas como en áreas boscosas.
-
El impactante video de los misiles que lanzó Irán sobre el Muro de los Lamentos
-
El gráfico que muestra la cantidad de misiles que lanzó Irán a Israel
Las incursiones se llevaron a cabo desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás. Incluso las FDI afirmaron que lograron hacer retroceder a la fuerza de élite Radwan de Hezbollah de la zona fronteriza; esto permitió que los comandos israelíes ingresaran al Líbano casi sin que los detectaran. No hubo enfrentamientos directos con operativos de la organización terrorista en ninguna de las incursiones.
Según evaluaciones de las FDI, unos 2.400 terroristas de Radwan y otros 500 terroristas de la Jihad Islámica Palestina, entrenados por Radwan, estuvieron esperando en aldeas del sur del Líbano para atacar a Israel en los días posteriores a que el grupo terrorista Hamás llevara a cabo su invasión masiva desde Gaza el 7 de octubre de 2023.
En su reunión informativa, Hagari mostró un mapa con el «plan de Hezbollah para ocupar Galilea».
El Comando Norte de las FDI tenía previsto una invasión desde el Líbano y reforzó sus defensas. En las semanas siguientes, llevó a cabo numerosos ataques contra operativos y posiciones de Hezbollah a lo largo de la frontera.
En total, se llevaron a cabo 200 noches de operaciones, informó el ejército israelí.
-
Comunicado de la Fuerza Aérea de Israel tras el masivo ataque de Irán
-
Al menos tres civiles muertos en un atentado terrorista en Tel Aviv
Hagari dijo que se destruyeron decenas de túneles que se iban a utilizar durante el plan de invasión. Al mismo tiempo señaló que ninguno cruzó a territorio israelí.
“Nuestros soldados entraron en las infraestructuras subterráneas de Hezbollah, expusieron los escondites de armas ocultas y confiscaron y destruyeron las armas, incluidas armas avanzadas de fabricación iraní”, expresó Hagari.
Además, el portavoz de las FDI dijo que “Hezbollah construyó, preparó y equipó esta infraestructura durante muchos años para el día en que llevaría a cabo una invasión al norte de Israel”, un plan similar a la masacre del 7 de octubre.
Vía The Times of Israel
Valientes, fuertes e inteligentes la FDI.
Desactivaron un plan asesino