Irán suspendió brevemente todos sus vuelos el domingo, en una aparente medida de precaución mientras se prepara para una respuesta israelí al ataque con misiles de la semana pasada.
Los vuelos desde todos los aeropuertos del país fueron cancelados desde las 9 p.m. del domingo hasta las 6 a.m. hora local del lunes, dijo la agencia de noticias iraní Mehr, citando a un portavoz de la Organización de Aviación Civil de Irán.
Un aviso a los pilotos, o NOTAM, enviado por las autoridades iraníes confirmó el cierre, aunque estableció excepciones para “vuelos de emergencia, vuelos de ferry y aviones de estado”.
Otro medio estatal, IRNA, citó “restricciones operativas” para el cierre, que probablemente estaban relacionadas con un esperado contraataque israelí tras un ataque con misiles balísticos iraníes la semana pasada.
Sin embargo, las restricciones de vuelo se levantaron luego de garantizar condiciones seguras, según informan los medios estatales, unas seis horas antes de que expiraran las reglas que prohibían los vuelos en los aeropuertos de todo el país.
El ataque del martes fue seguido por el lanzamiento de unos 200 misiles balísticos contra Israel, afirmando que su objetivo eran tres bases de la Fuerza Aérea. Aunque Irán elogió el ataque como un gran éxito y las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que dos bases fueron alcanzadas en el ataque, el ejército también afirmó que ninguna de las capacidades operativas de la Fuerza Aérea se vio afectada de ninguna manera.
La mayoría de los misiles que se lanzaron fueron interceptados por las defensas aéreas o cayeron en zonas abiertas. Sin embargo, el ataque hizo que 10 millones de israelíes buscaran refugio y también causó daños a estructuras civiles, incluida una escuela.
Israel aún no ha tomado represalias por el ataque, pero ha prometido una respuesta significativa mientras evalúa los posibles objetivos que atacaría.
Fuente: Times of Israel.
Leer más – Hamás lanzó misiles contra el centro de Israel
Leer más – 10 personas heridas en Israel luego de un ataque con cohetes desde el Líbano