La Cadena CBS News ordena a sus periodistas no reconocer a Jerusalén como parte de Israel

la-cadena-cbs-news-ordena-a-sus-periodistas-no-reconocer-a-jerusalen-como-parte-de-israel
la-cadena-cbs-news-ordena-a-sus-periodistas-no-reconocer-a-jerusalen-como-parte-de-israel

CBS News enfrenta una reacción violenta después de que un memorando interno instruyera a los periodistas a no referirse a Jerusalén como parte de Israel, lo que provocó críticas de figuras de los medios y generó inquietudes sobre la integridad periodística. El memorando, enviado por el director de estándares de CBS News, Mark Memmott, a fines de agosto, enfatizaba el estatus disputado de Jerusalén, a pesar de que el gobierno estadounidense la reconoce como capital de Israel.

Esta directiva, junto con las tensiones internas desatadas por una entrevista realizada por el copresentador de CBS Mornings, Tony Dokoupil, sobre perspectivas antiisraelíes, ha alimentado la controversia tanto dentro de CBS como en todo el panorama mediático.

Leer más: Este viernes al atardecer comienza Iom Kipur, el día más sagrado del pueblo judío

El correo electrónico de Memmott aconsejaba al personal de CBS News que evitara decir que Jerusalén está en Israel, y señalaba que «el estatus de Jerusalén es un tema central en el conflicto entre israelíes y palestinos». Si bien la embajada de Estados Unidos está en Jerusalén y la administración Trump la reconoció formalmente como capital de Israel en 2017, el memorando enfatizaba que su estatus es objeto de disputa. Israel considera a Jerusalén su capital «eterna e indivisa», mientras que los palestinos reclaman Jerusalén Oriental -capturada por Israel durante la guerra de 1967- como la capital de un futuro estado palestino.

Reacción creada por el memorando

La directiva provocó indignación en las redes sociales y entre los periodistas. Adam Rubenstein, editor colaborador de The Free Press, declaró: «Las oficinas de normas ahora están instruyendo a los periodistas a negar la realidad». El colaborador de Fox News Guy Benson respondió: «Jerusalén no solo está en Israel, es la capital de Israel. ¿Qué diablos está pasando en CBS?». El redactor senior del Washington Examiner, David Harsanyi, agregó: «Entonces podemos dejar de referirnos a los empleados de CBS como periodistas».

El Congreso de Estados Unidos reconoció a Jerusalén como capital de Israel en 1995 con la aprobación de la Ley de Reubicación de la Embajada de Jerusalén. El expresidente Donald Trump consolidó aún más la postura estadounidense al reconocer formalmente a la ciudad como capital de Israel en 2017. CBS News aún no ha respondido a la controversia en torno al memorando.

Más información en: Jerusalem Post

10 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí