La advertencia del ministro de Relaciones Exteriores de Irán

Abbas Araghchi
Abbas Araghchi

Abbas Araghchi, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, afirmó que están listos para un ataque «decisivo y lamentable» si Israel responde a los 181 misiles del 1 de octubre.

El mensaje de Araghchi fue para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una conversación telefónica.

Yoav Gallant, ministro de Defensa israelí, expresó la semana pasada que Israel “responderá pronto” al ataque con misiles, prometiendo que será “preciso y letal”.

Por su parte, el portavoz de la agencia de energía atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, dijo que la probabilidad de un ataque israelí a las instalaciones nucleares de Irán era «baja», pero que cualquier daño potencial sería «rápidamente compensado».

“Irán, aunque hace todos los esfuerzos posibles para proteger la paz y la seguridad de la región, está totalmente preparado para una respuesta decisiva y lamentable a cualquier aventura” de Israel, según manifestó el ministro de Asuntos Exteriores de Irán durante una llamada telefónica con Guterres, según un comunicado de su oficina este miércoles.

Durante el llamado, Araghchi también pidió a las Naciones Unidas que utilicen sus recursos “para detener los crímenes y las agresiones del régimen israelí y enviar ayuda humanitaria al Líbano y Gaza”.

El ministro iraní también habló por teléfono con su homólogo francés, Jean-Noel Barrot, y subrayó la necesidad de detener los ataques israelíes contra el Líbano, advirtió contra cualquier “nueva aventura” y pidió la eliminación de los “obstáculos” israelíes que impiden la entrega de ayuda a las personas desplazadas.

Esta conversación ocurrió tras un diálogo entre los presidentes de ambos países, Emmanuel Macron y Masoud Pezeshkian.

Macron subrayó «la responsabilidad de Irán de apoyar una desescalada general y de utilizar su influencia en este sentido con los actores desestabilizadores que gozan de su apoyo», indica el comunicado de la presidencia francesa.

Por su parte, Pezeshkian «pidió al presidente francés trabajar junto con otros países europeos para obligar al régimen sionista a detener el genocidio y los crímenes en Gaza y Líbano».

Durante la última semana, Araghchi visitó Líbano, Siria, Arabia Saudita, Qatar, Irak y Omán.

El portavoz y negociador jefe de los Hutíes de Yemen, Mohammad Abdelsalam, junto al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, en Omán
El portavoz y negociador jefe de los Hutíes de Yemen, Mohammad Abdelsalam, junto al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, en Omán

 

Vía The Times of Israel

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí