Un hombre judío recibió varios disparos en el hombro mientras caminaba hacia una sinagoga en Chicago el sábado a plena luz del día, anunciaron el domingo Fox 32 Chicago, el Jewish News Syndicate (JNS) y el Departamento de Policía de Chicago.
El hombre, de 39 años, recibió un disparo de un pistolero de 23 años en la cuadra 2,600 de North Washtenaw Avenue, donde viven muchas familias judías ortodoxas.
Una cámara de seguridad grabó al pistolero, que aún no ha sido identificado, gritando “Allahu akbar” antes de iniciar un tiroteo que duró dos minutos y medio con la policía.
El Departamento de Policía de Chicago le dijo a JNS que el incidente estaba bajo investigación, pero no confirmó directamente que la víctima fuera judía.
Sin embargo, cuando se le preguntó si la víctima llevaba algo que lo identificara como judío ortodoxo durante una conferencia de prensa, el subjefe de policía Kevin Bruno dijo que «la víctima es de la comunidad».
Leer más: La revelación de un conductor de ambulancias en Gaza sobre la presencia de Hamás en hospitales
NEW: Video footage from yesterday as a man shoots at a Chicago Fire Department ambulance, then toward a man walking a dog, before running to engage Chicago cops in a shootout.
CPD says he had successfully shot another man in the area about 20 minutes earlier. pic.twitter.com/J0yKp6Gb4A
— CWBChicago (@CWBChicago) October 27, 2024
Bruno dijo que a las 9:35 am, el hombre estaba caminando en West Rogers Park “cuando un delincuente armado se acercó por detrás y disparó contra la víctima, golpeándola en el hombro”.
“Los oficiales que respondieron acudieron a la escena. Mientras estaban en el lugar, aproximadamente a las 9:55, el agresor reapareció de un callejón y disparó contra los oficiales y los paramédicos que respondieron”, así como contra una ambulancia, dijo. “Durante los siguientes dos minutos y medio, el agresor emergió de varios lugares e intercambió disparos con los oficiales”, agregó Bruno.
La comunidad judía responde
En un video publicado en las redes sociales, se puede ver al tirador disparando hacia una ambulancia del Departamento de Bomberos de Chicago, que se alejó rápidamente, y luego hacia un hombre que paseaba a un perro antes de iniciar el tiroteo. El atacante recibió varios disparos y se encuentra en estado crítico, agregó Bruno. En cuanto a la víctima, fue dada de alta del hospital.
Debra Silverstein, concejal del distrito 50 de Chicago, dijo que «la víctima se encuentra en condición estable y se está recuperando en casa».
Silverstein, que es judía , dijo a JNS que visitó a la víctima y oró por su recuperación.
“El tiroteo ocurrió el Shabat, después de la festividad judía de Simjat Torá. Hablé con el superintendente Larry Snelling, quien me aseguró que ya no hay ninguna amenaza conocida. Además, prometió el apoyo total del Departamento de Policía de Chicago para garantizar la seguridad de nuestra comunidad”.
“Es fantástico ver a la comunidad intervenir y ofrecer ayuda”, agregó Bruno
Jerusalem Post