Freda Surki-Baram, directora de Aliá y Klita del Keren Leyedidut: «Sabemos cómo dar la ayuda y el apoyo desde el momento en el que una persona está interesada en hacer Aliá»

freda-surki-baram-directora-de-alia-y-klita-del-keren-leyedidut-sabemos-como-dar-la-ayuda-y-el-apoyo-desde-el-momento-en-el-que-una-persona-esta-interesada-en-hacer-alia
freda-surki-baram-directora-de-alia-y-klita-del-keren-leyedidut-sabemos-como-dar-la-ayuda-y-el-apoyo-desde-el-momento-en-el-que-una-persona-esta-interesada-en-hacer-alia

La flamante directora de Aliá y Klita del Keren Leyedidut, Freda Surki-Baram, estuvo en Argentina y dialogó en exclusiva con Vis á Vis.

Debido a la guerra en Israel, Surki-Baram se refirió a la situación que viven los Olim y que tipo de ayuda les brinda la organización desde el 7 de octubre del 2023, y también a la situación de la aliá en este último año.

  • Teniendo en cuenta la situación que se vive en Israel desde hace más de un año, ¿cómo fue la aliá en este 2024?

Naturalmente, debido a todo lo que está pasando en el país, la aliá ha bajado en forma relativa. De todas maneras, hemos recibido alrededor de 3.000 visitantes globales. Tuvo una baja por lo que aconteció en Israel. Hay algunos lugares en los que subió un poco, en otros lugares quedó lo mismo y en otros bajó. Es una buena situación dentro de lo grave que está sucediendo.

  • ¿Cuáles serían los principales objetivos en el corto y mediano plazo?

Estamos en una época tan desafiante, de inestabilidad, en la que la realidad siempre cambia. Entonces, en mi opinión, en el corto plazo es, antes de todo, crear la suma máxima de apoyo. Buscar que se elija hacer la aliá en esta época tan compleja, con la intención de mantener y ampliar los números. De volver a la situación en la que estábamos. Pero, con una vista más larga, es ayudar a los que más quieren llegar a Israel.

Pero no se puede separar de la realidad. Podemos decir lo que queremos, pero en realidad es evidente que esto nos impide hacer nuestro trabajo como lo veníamos haciendo. Obviamente que le seguimos dando suficiente apoyo para que vengan, como vienen hoy, y más que eso. Estamos haciendo lo mejor para que sigan viniendo Olim. En un futuro vamos a querer siempre subir los números. Cuantos más Olim, para nosotros mejor. Pero dependiendo de la situación y las limitaciones que tienen.

Leo Naidorf-Freda Surki-Baram-encuentro-del-keren-leyedidut-con-la-presencia-de-la-nueva-directora
Leo Naidorf-Freda Surki-Baram-encuentro-del-keren-leyedidut-con-la-presencia-de-la-nueva-directora
  • El Keren Leyedidut está instalado en la Argentina. ¿Cómo ve ese trabajo? ¿Y cómo ve el trabajo en el resto de la región?

Nosotros, como organización, sabemos cómo dar la ayuda y el apoyo desde el momento en que una persona está interesada en hacer aliá. Y luego, cuando llegan a Israel, mantenemos ese apoyo. Todo el camino realizado, todo el proceso, el esfuerzo y el acompañamiento, son fundamentales para los olim. No dejamos nunca de estar en contacto con ellos.

Nosotros trabajamos hace 10 años, en general, con la Aliá (en la Argentina un poco menos), y que el Keren Leyedidut tenga un buen nombre tanto en la Argentina como en otros lugares demuestra que nuestro trabajo es eficiente. Repito, nosotros acompañamos a los olim desde el momento en que se contactan con nosotros hasta que llegan Israel, y luego también son acompañados durante las primeras épocas.

  • ¿Cómo se manejaron con los olim desde el 7 de octubre, fundamentalmente con aquellos que estaban en el sur y en el norte del país? 

En todo momento los ayudamos, les damos información de lo que está sucediendo en el país y qué es lo que tienen que hacer. En muchos casos también una ayuda económica extra por lo que es la situación, no solo en el norte, sino también en el sur. Hubo familias que lo necesitaron también que viven en el centro del país, y también a esas familias las acompañamos, las ayudamos y les dimos, en muchos casos, una ayuda económica.

Leer más: Encuentro del Keren Leyedidut en Buenos Aires con la presencia de la nueva directora Freda Surki-Baram

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí