El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra un funcionario de la CIA por filtrar información clasificada que evaluaba planes anteriores de Israel para atacar a Irán, según un reporte de The New York Times, informó Enlace Judío.
El hombre, identificado como Asif William Rahman, fue arrestado por el FBI esta semana en Camboya. Debe comparecer por primera vez ante un tribunal en Guam.
Fue acusado la semana pasada en un tribunal estadounidense en Virginia por dos cargos de retención y transmisión intencional de información de defensa nacional.
Los documentos filtrados del Pentágono circularon en las redes sociales antes de los ataques aéreos de Israel el 26 de octubre contra instalaciones militares en Irán. En represalia al bombardeo de misiles balísticos de la República Islámica el 1 de octubre.
Los documentos, atribuidos a la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial y la Agencia de Seguridad Nacional, señalaron que Israel estaba moviendo activos militares para llevar a cabo su ataque militar, basándose en imágenes satelitales del 15 y 16 de octubre.
Leer más – La extraña respuesta de Biden cuando le consultaron sobre el acuerdo para liberar a los secuestrados en Gaza
Se podían compartir dentro de los “Cinco Ojos”, una alianza de inteligencia compuesta por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
Los documentos aparecieron por primera vez en la aplicación de mensajería Telegram en octubre. Se difundieron rápidamente entre los canales de esa red popular en Irán.
Teherán lanzó unos 200 misiles balísticos contra Israel el 1 de octubre. En consecuencia la mayoría de la población israelí tuvo que ir a refugios antiaéreos y habitaciones seguras. Este segundo ataque directo de Irán causó daños menores a bases militares y algunas áreas residenciales en Israel y mató a un palestino en Judea y Samaria.
Irán dijo que su ataque del 1 de octubre fue en represalia por el asesinato de líderes terroristas respaldados por Teherán y un comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Amenazó con atacar nuevamente a Israel tras la represalia israelí del mes pasado contra baterías de defensa aérea iraníes y sitios militares que protegen instalaciones energéticas cruciales.
Un reporte de Sky News Arabic indicó que Teherán decidió retrasar el ataque tras la victoria del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump hasta comenzar negociaciones con él, tras un mensaje de advertencia a través de Bagdad.