Una manifestación pro palestina se llevó a cabo en Copacabana, Río de Janeiro, pidiendo que «Lula rompa (relaciones) con Israel, contra el genocidio».
Río de Janeiro es la sede de la Cumbre del G-20 2024, un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
Es el momento en que los jefes de Estado y de Gobierno aprueban los acuerdos negociados a lo largo del año y señalan las formas de hacer frente a los desafíos globales.
En ese contexto, una marcha pro palestina tuvo lugar al borde de las playas de Copacabana, pidiéndole al presidente de Brasil, Lula Da Silva, que rompa relaciones con Israel.
La bandera principal decía «Lula rompa con Israel, contra el genocidio», sostenida por manifestantes con kufiyas y banderas palestinas.
-
La drástica medida que tomó Lula da Silva sobre su embajador en Israel
-
Insólita declaración de Lula da Silva sobre los «millones de niños» que murieron en Gaza
Lula tiene un historial de enemistad con Israel en el último tiempo, ya que lo acusó de “matar a inocentes, mujeres y niños, sin ningún respeto por la vida humana”.
En mayo de este año, el mandatario brasilero retiró oficialmente de Israel a su embajador, Frederico Meyer.
Previamente, a fines de octubre del año pasado, luego de la masacre, afirmó: «Israel no tiene que matar millones de inocentes porque Hamás cometió un acto terrorista»
En febrero de 2024, Israel tomó la decisión de declarar «persona no grata» a Lula, quien también calificó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza como un genocidio comparable al Holocausto.