El miércoles se produjo un grave incidente sin precedentes: un civil israelí, identificado como Ze’ev Chanoch Erlich HY’D, de 71 años, murió por fuego enemigo en Líbano.
¿Qué hacía este civil de 71 años, un conocido historiador y guía turístico, en una zona de batalla? Su amigo, un comandante adjunto de Golani, lo trajo al Líbano violando las normas.
Los detalles del incidente, que ocurrió alrededor de las 3 p.m. del miércoles, revelan que Erlich se puso un uniforme, sin haber sido llamado a la reserva.
Según los informes, Chanoch Erlich HY’D murió en una zona operativa de la División 36, en la zona de la aldea de segunda línea en el sur del Líbano. Esta era la misma zona en la que un soldado del 13.º Batallón de Golani había caído unos días antes.
El evento se desarrolló cuando un grupo de soldados, comandados por el coronel (.res.) Yoav Yarom, jefe del estado mayor de la Brigada Golani, entró en una fortaleza arqueológica en un pueblo del sur del Líbano. Los soldados pensaron que la zona ya había sido despejada de terroristas, pero resultó que dos terroristas se escondían dentro de la fortaleza. Los terroristas abrieron fuego y se produjo un tiroteo en el que murieron los dos terroristas y, trágicamente, Erlich y otro soldado [su nombre aún no ha sido revelado] murieron y un oficial resultó gravemente herido.
Leer más – Cayó en combate un sargento de 20 años en el Líbano
Leer más – Trágico impacto de cohete en Nahariya
Según los informes, Erlich entró en el área operativa de las FDI mientras vestía uniforme y estaba armado, con permiso del Comandante Adjunto de la Brigada Golani, pero no estaba en servicio activo de reserva.
Después del incidente, las FDI comenzaron a investigar las circunstancias de su entrada en el Líbano y se reveló que se llevó a cabo violando las regulaciones y sin las aprobaciones requeridas. El Comandante del Comando Norte, el mayor general Ori Gordin, investigará las circunstancias del incidente.
El jefe de la Dirección de Personal de las FDI reconoció a Erlich como un soldado caído de las FDI y será enterrado con honores militares debido a la responsabilidad de las FDI por el trágico evento. Las FDI declararon que se tomarán medidas disciplinarias contra los involucrados.
Fuente: Diario Judío.