Canadá afirmó su apoyo y cumplimiento de las órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional contra el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant, reportó Enlace Judío.
“En primer lugar, como Canadá siempre ha dicho, es realmente importante que todos respeten el derecho internacional. Esto es algo que hemos estado pidiendo desde el comienzo del conflicto”, dijo el Primer Ministro Justin Trudeau a los periodistas en el área de Toronto.
Al decir que Canadá es “uno de los miembros fundadores de la Corte Penal Internacional, la Corte Internacional de Justicia“, Trudeau, en respuesta a una pregunta sobre si Netanyahu y Gallant serían arrestados si pusieran un pie en Canadá, dijo: “Defendemos el derecho internacional y cumpliremos con todas las regulaciones y resoluciones de los tribunales internacionales”.
Leer más – Alerta en la Embajada de Israel en Argentina por la caída de un dron
Señaló la necesidad de encontrar una solución a la Franja de Gaza. “Necesitamos ver que la ayuda llegue a las personas que enfrentan hambruna y enfermedades”, dijo.
Trudeau instó a que se libere a todos los secuestrados y destacó la importancia de un alto el fuego y de “volver a encaminarse hacia una solución de dos Estados, con un Israel pacífico que viva junto a un Estado palestino pacífico”.
“Estas son las cosas en las que Canadá ha estado trabajando. Al mismo tiempo, tenemos que reconocer, como canadienses, que ha sido muy, muy difícil para los miembros de diferentes comunidades en este país”, dijo, reafirmando los esfuerzos de Canadá por “la paz y la estabilidad”.
El Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses (NCCM) describió las declaraciones de Trudeau como “un paso importante y serio en el camino hacia la justicia para Gaza y Palestina“.
“Hoy, el Primer Ministro hizo eso al aceptar que Canadá reconocería las órdenes de arresto. Esto significa, en teoría, que Netanyahu y Gallant podrían ser arrestados si pusieran un pie en Canadá“, dijo.
Destacando que es “un momento importante”, el grupo musulmán afirmó que “Canadá ha elegido hacer lo correcto”.
“Es un paso importante hacia adelante y debemos seguir defendiendo el derecho internacional y nuestro compromiso con los derechos humanos”, añadió.