Una profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén provocó un fuerte repudio por sus críticas al accionar de las FDI en Gaza.
La Dra. Yael Barda, profesora israelí adjunta del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, acusó a las FDI de «limpieza étnica» en la Franja durante la guerra contra la organización terrorista Hamás y pidió que los soldados rechacen las órdenes de sus superiores.
Barda escribió un artículo en Haaretz en coautoría con el periodista Meron Rapoport.
“Israel perpetró una limpieza étnica en el norte de la Franja de Gaza”, se lee en la primera línea del artículo de opinión.
“Mediante el hambre, la negación de atención sanitaria, los bombardeos y la destrucción de viviendas y escuelas donde los desplazados buscaron refugio, Israel obligó a la gran mayoría de los residentes del campo de refugiados de Jabalya, Beith Hanoun y Beit Lahia a abandonar su lugar de residencia”, expresaron.
Rapoport y Barda también instan explícitamente a los soldados israelíes a rechazar las órdenes de sus comandantes en tiempos de guerra.
“Negarnos a servir fue y sigue siendo la carta más fuerte que tenemos para jugar contra los planes del actual gobierno de una guerra perpetua. Y eso es especialmente cierto ahora, ya que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. bien puede quitar los frenos que hasta ahora impidieron que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y sus socios completen la limpieza étnica de la ciudad de Gaza”, agregaron.
-
Identifican a una profesora universitaria que participó del robo a una sinagoga
-
Una profesora de la Universidad de Tel Aviv elogió a un terrorista que asesinó y mutiló a un soldado de las FDI
Tras conocerse el artículo, el grupo activista Im Tirtzu pidió a la cúpula de la Universidad Hebrea que despidieran a Barda por sus acusaciones y su llamado a rechazar las órdenes.
“Acabo de regresar de un largo período de servicio en la reserva, en Gaza y Líbano, y descubro que una profesora de la universidad donde estudié está llamando a la deserción y afirmando que lo que las FDI hacen en Gaza es una limpieza étnica”, manifestó el director ejecutivo de Im Tirtzu, Matan Jerafi.
“Es increíble que estudiantes que regresaron del servicio militar deban estudiar con ella. La guerra, por desgracia, está revelando el feo rostro de una parte del mundo académico israelí. ¡El presidente de la universidad tiene la obligación de despedirla!”, concluyó.
Vía WIN
♀️