Político de extrema derecha que elogió a nazis ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rumania

Calin Georgescu
Calin Georgescu

Calin Georgescu, el político que elogió a conocidos antisemitas rumanos y colaboradores nazis, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de su país.

El político se presentó como candidato independiente tras abandonar el partido de extrema derecha de Rumania, Alianza para la Unión de Rumanos, tras sus comentarios y en medio de acusaciones de que era partidario de Putin.

Tras la victoria, se enfrentará a una reformista liberal, Elena Lasconi, en la segunda vuelta de la próxima semana; serán las primeras elecciones desde el fin del comunismo en las que el partido centrista de Rumania no es una opción.

El impresionante resultado de Calin Georgescu (se llevó el 22% de los votos, mucho más del 10% que indicaban las encuestas) se produce en medio de una ola de éxitos electorales de los populistas de derecha en toda Europa y más allá.

Leer más – Contundente resolución de la comisión del 7 de octubre contra el primer ministro y los jefes de Defensa de Israel

Leer más – Más de una docena de desaparecidos y varios muertos luego de que volcara un barco turístico en el mar Rojo

En Alemania, por ejemplo, un partido político de extrema derecha ganó una elección estatal por primera vez desde el Holocausto este otoño; semanas después, un partido de extrema derecha fundado por ex nazis ganó la elección nacional de Austria.

Geert Wilders, un político de derechas antiinmigrante, quedó en primer lugar en las elecciones nacionales de los Países Bajos en diciembre pasado, poco después de que un político fotografiado alguna vez con un brazalete nazi ganara las elecciones en Italia. Y la extrema derecha en Francia obtuvo resultados más fuertes de lo esperado en las elecciones sorpresa del país este verano.

A diferencia de esos partidos y políticos, que se basaron en sentimientos antiinmigrantes y euroescépticos, Georgescu —un ex edafólogo de 62 años— no delineó una plataforma política detallada durante la campaña.

El político ganó atención por sus publicaciones en las redes sociales, en particular en TikTok, la aplicación de videos acusada por legisladores en Estados Unidos y Europa de promover el antisemitismo y permitir que actores extranjeros influyan encubiertamente en las elecciones.

Georgescu ya se había vuelto viral con sus elogios a dos fascistas que lideraron Rumania en las décadas de 1930 y 1940.

Fuente: Times of Israel.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí