Falleció Shalom Nagar, el verdugo de Eichmann

fallecio-shalom-nagar-el-verdugo-de-adolf-eichmann
fallecio-shalom-nagar-el-verdugo-de-adolf-eichmann

El ex oficial de Servicios Penitenciarios, Shalom Nagar, que ejecutó en la horca al nazi Adolf Eichmann, murió a la edad de 83 años.

Nagar trabajó como guardia de la prisión de Eichmann y más tarde fue elegido para ejecutarlo. Dijo que sufrió pesadillas después de la ejecución y que finalmente se volvió religioso y fue uno de los fundadores de Kiryat Arba.

En una entrevista anterior con Arutz Sheva – Israel National , Nagar dijo que durante años se le prohibió revelar el hecho de que él era el verdugo de Eichmann y que durante el primer año después del ahorcamiento, tuvo problemas para conciliar el sueño.

juicio-a-adolf-eichmann
juicio-a-adolf-eichmann
Leer más: Yamandú Orsi, presidente electo de Uruguay: definiciones sobre Israel y la guerra con Hamás

“Solía ​​soñar con eso y siempre sentía que Eichmann me perseguía. Eso duró un año entero y gracias a Dios se acabó de repente. Guardé ese secreto durante treinta años, sólo lo sabían mi mujer y mis comandantes”.

Soy sólo un joven guardia de prisión israelí cuando se me asigna una tarea histórica: ser el verdugo del “técnico” de la Shoá. El 31 de mayo de 1962, sin alegría pero sin piedad, activé la horca.

En 1962, Shalom Nagar (derecha) con su jefe y un colega en la prisión de Ramla, no lejos de Tel Aviv. ©DR
En 1962, Shalom Nagar (derecha) con su jefe y un colega en la prisión de Ramla, no lejos de Tel Aviv. ©DR

Hace años, Nagar comentó sobre su proceso de convertirse en religioso: «Como judío yemenita profundamente arraigado, sentí que quería volver a mis raíces. Mi vida fue dura, mi padre murió cuando yo tenía seis años. Y cuando emigré a Israel, llegué a pie desde Yemen hasta Adén. Dios tuvo misericordia de mí, debería haber muerto hace mucho tiempo. Doy gracias a Dios porque hoy tengo 75 años, estoy sano y puedo hacerlo, y mi esposa Ora, con quien he estado viviendo juntos durante cincuenta años, debe estar sana para siempre. Mi mensaje para todos es que quien confía en Dios, pase lo que pase, se salvará».

Eichmann

Adolf Eichmann fue uno de los principales protagonistas en la implementación de la “solución final”. Fue acusado de administrar y facilitar la deportación masiva de judíos a los guetos y centros de exterminio del Este de la Europa ocupada por Alemania, y fue uno de los principales organizadores del Holocausto.

 
Al final de la guerra, Eichmann quedó bajo custodia de los estadounidenses, pero se escapó en 1946. Al final, con la ayuda de funcionarios de la Iglesia Católica, logró huir a Argentina.
 
Ahí vivió bajo varios alias; el más famoso de ellos fue Ricardo Klement. En 1960, agentes del Servicio de Seguridad Israelí (Mossad) secuestraron a Eichmann y lo llevaron a Israel para someterlo a juicio. El proceso ante un tribunal de distrito especial en Jerusalén atrajo la atención internacional; en general, los historiadores atribuyen el despertar del interés público por el Holocausto a la cobertura de su juicio (especialmente a través del libro Eichmann en Jerusalén de Hannah Arendt).
 
El 15 de diciembre de 1961, Eichmann fue declarado culpable de delitos contra el pueblo judío. Murió en la horca a medianoche entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1962. Las autoridades judías cremaron sus restos y esparcieron sus cenizas en el mar, más allá de las aguas limítrofes de Israel.

5 COMENTARIOS

  1. terrible pelotudo, no deberia ser nota principal en ningun diario ni sitio de noticias. tengan verguenza propia y retirenla. entiendo que ahora que hay alto al fuego les falten noticias frescas, pero un poco de autocritica les vendria bien.

  2. Estimado, todo aquel que ataca al pueblo de Israel o su naciòn pagarà consecuencias. En la historia moderna Israel o los judìos nunca atacaron a nadie, se defendieron. Y la crìtica es que luego de todo atentado terrorista el pueblo palestino festejò. Hoy es còmplice por no denunciar donde estan los rehenes, La FDI les avisa cuando atacarà, y tal vez de eso deberian hacer autocrìtica. Es justo avisar a quien si sobrevive mañana te volverà a atacar. Es un tema cultural àrabe, y peor palestinos. Juegan a tenerla larga, solo violencia y nada ùtil para la sociedad y el mundo, salvo grandes excepciones.

  3. Ciudadano Kaña, quienes son los pelotudos? No te entiendo cual es tu argumento? Aclara pronto me pusiste muy nervioso de que lado estás?

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí