El domingo se realizaron las elecciones en Uruguay y Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, se convirtió en el presidente electo.
“Triunfa, una vez más, el país de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad; voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”, sentenció en su discurso.
Hace 10 días se presentó a una entrevista con Orlando Petinatti, un popular conductor de radio en el programa «Malos Pensamientos«, quien le consultó si conocía Israel. Orsi afirmó: «Estuve, un mes antes del atentado. Un mes antes de la invasión del grupo terrorista palestino Hamás a Israel. El 7 de septiembre. Un mes justo antes. Y disfruté tanto».
«¿Por qué disfrutó?», le consultó Petinatti. «Porque mirá las cosas que pasaban. Bueno, vamos a entrar a tomar algo a un bar. Hasta las 2 de la mañana quedamos en la playa, ¿no? Disfrutando con una tranquilidad. Y me decían, ‘no, ahí no vamos a entrar porque no venden alcohol, porque son árabes’. Claro. Y yo empecé, ¿cómo que son árabes? Son árabes. O fui al hospital de Jerusalén, y había ambulancias que tenían la cruz y la estrella de David», relató el nuevo presidente uruguayo.
Leer más: Las emocionantes presentaciones de sobrevivientes del 7 de octubre en las audiciones para Eurovisión 2025
«Pude observar cómo árabes, musulmanes y judíos conviven, y los drusos conviven absolutamente. No hay una apartheid. No, no, y adentro yo vi integración, de verdad, de la sociedad. A tal punto que la final, no, la semifinal fue, la semifinal de la Sub-20, varios integrantes de la selección de Israel que jugaron contra Uruguay eran árabes», expresó.
Además, Orsi afirmó: «Después de eso comencé a preguntar y me enteré de ‘El pacto de Abraham’ y cómo venían evolucionando. Eran todos muy optimistas de que esto iba a encontrar un fin y que iba a solucionarse. Y dos países, dos estados, dos pueblos, dos estados. Dije, estamos a las puertas de la solución».
En parte de la entrevista, cuando el conductor le preguntó si era sionista, como se define el ex presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, Orsi aclaró: «Yo tenía idea de que el Estado de Israel era exclusivamente para los judíos y eso no me cerraba, pero cuando me lo explicaron bien, lo entendí».
En otro momento de la charla asintió que Hamás es una «Organización terrorista». Y, agregó: «Yo creo que hubo una idea (de Hamás) también de frenar el acuerdo de paz. Esto fue contra el pacto de Abraham, no tengo duda. Totalmente. Y yo pregunto. Históricamente, cuando había problemas entre Israel y los árabes, las reuniones de la Liga Árabe eran muy frecuentes. ¿Cuántas ha habido ahora? Cero. Cero. Eso hay que saberlo leer también».
Ver esta publicación en Instagram
Es el presidente de Uruguay y no sabe las palabras del himno ???? Y además yo creo que el señor trata de quedar bien con Dios y con el diablo porque no da ninguna respuesta concreta… vergüenza!
Sus comentarios, muy ambiguos, me parecieron de neto corte antisemita … y es un profesor de historia y la desconoce!
Con todo respeto, para ser presidente electo y profesor de historia, es bastante ignorante y bastante bruto (aunque gran parte de los presidentes no son precisamente mucho mejores en ese sentido. Al menos parece un tipo sencillo) En cuanto a lo que dice, qué puede decir un presidente electo en una entrevista así’? Dudo que tenga una postura diferente a la de tantos gobiernos «pseudoprogres». Ojalá me equivoque!!! Lo que me preocupa, también, es que siempre las personas de origen judío, como quien entrevista, insisten en la estúpida actitud de ser «políticamente correctos» (y creo que quizás también hay cosas que ignoran), actitud que está haciendo mucho mal a la humanidad, y no terminar de explicar bien algunas cosas, y siguen con la postura de seguir diciendo que está bien la solución de dos estados (cosa que sabemos que no es para nada justa, y menos después de las actitudes que demostraron los «pseudopalestinos una y otra vez, y cosa que ni ellos mismos quieren. Y este muchacho ni le aclara al señor Orsi, cuando habla de la «causa palestina», que no tienen una verdadera causa, como creen todos los ignorantes, que incluya tener un estado. Su única causa es destruir a Israel, y ser parte del extremismo islámico liderado por gobiernos como el de Irán, que quiere la destrucción de «todos los que ellos consideran infieles». Y eso incluye a todo occidente). Así nunca vamos a poner las cosas en su lugar ni a aclarar nada, y vamos a seguir permitiendo que las mentiras sigan contaminando al mundo, y el odio injustificado hacia la nación y hacia el pueblo de Israel, siga el cauce que lamentablemente está siguiendo en gran parte de la humanidad, y que triunfen el odio, la ignorancia y la imbecilidad humana.