En Israel comenzaron las audiciones en búsqueda del o la cantante que representará al país en el concurso de Eurovisión en su edición de 2025, que tendrá lugar en Basel, Suiza.
Los programas se emiten varias noches a la semana en Keshet 12 y se pueden ver después de que el programa se emita en mako.co.il. La emisión se denomina Kochav Haba, la próxima estrella.
Este año, el programa está marcado por actuaciones emotivas, ya que muchos de los participantes son sobrevivientes del ataque del 7 de octubre de 2023, o tienen una historia impactante en relación a la guerra en curso en el país.
Se elegirá un grupo de finalistas que interpretarán diferentes canciones para mostrar la profundidad de su talento antes de elegir un ganador para representar a Israel en el concurso internacional en Basilea, Suiza.
El año pasado, la competición para elegir a los concursantes tuvo lugar en el contexto de la masacre del 7 de octubre y el estallido de la guerra. La canción de Golan, “Hurricane”, hacía referencia a las pérdidas del 7 de octubre y, este año, entre los concursantes hay sobrevivientes de la masacre.
Yuval Raphael, un sobreviviente del festival Supernova, hizo llorar a varios jueces con su versión de “Anyone” de Demi Lovato, una canción sobre cómo lidiar con problemas de salud mental y la soledad. Aunque no es un cantante profesional, Raphael recibió la puntuación más alta de la temporada hasta ese momento, 98%, por parte de los jueces.
Raphael sobrevivió a la masacre haciéndose la muerta en un refugio antiaéreo al aire libre, y su testimonio de ese día desgarrador se puede ver en YouTube.
Leer más – Escrache de una organización antisemita en un bar de la ciudad de Buenos Aires
“Los terroristas entraron al refugio varias veces, disparando y lanzando granadas. Éramos 50 adentro; sólo 11 sobrevivieron”, contó, y recordó las palabras de su padre por teléfono: “Finge estar muerta”, mientras luchaba por mantenerse con vida.
Ver esta publicación en Instagram
Daniel Weiss, que sobrevivió a la masacre del kibutz Be’eri, tuvo que afrontar la pérdida de su padre, asesinado el 7 de octubre , y de su madre, secuestrada por Hamás y asesinada en Gaza.
Daniel Waiss, whose parents were murdered by Hamas terrorists on October 7th, is competing on Israeli Idol for a chance to represent Israel at Eurovision.
At a time when Israelis are being terrorized at home and across Europe, his resilience after tragedy is inspirational. 💜🇮🇱 pic.twitter.com/3L5exl9D3A
— Hen Mazzig (@HenMazzig) November 10, 2024
Audicionó para The Next Star con la canción “I’m a Guitar” de Benny Amdursky y recibió una puntuación de 97%, la más alta de la noche en la que actuó. En enero, actuó en un concierto conmemorativo en los restos carbonizados de su casa familiar, junto con un grupo de músicos.
El sábado por la noche, Valerie Hamati, una cantante árabe-israelí que quedó finalista en una edición anterior de The Next Star , impresionó a los jueces con su interpretación de “Sea Wind” de Ofer Levi y cantó el coro en árabe.
Como es una cantante muy conocida y sus vídeos reciben cientos de miles de visitas en YouTube, actuó disfrazada para mantener oculta su identidad, convirtiendo el programa casi en un episodio de The Masked Singer por un momento. Los jueces premiaron su actuación con una puntuación del 93%. Si fuera a representar a Israel en 2025, su identidad sería un símbolo de la coexistencia en Israel.
Yehudit Weiss, cuyo cuerpo fue encontrado por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza el 16 de noviembre de 2023 (crédito: VIA MAARIV ONLINE)
El programa también incluyó actuaciones más lúdicas, como la del grupo Red Band, un espectáculo de marionetas que mezcló música y comedia con la cantante Moran Aharoni en una versión de Human de Rag’n’Bone Man.